Páginas
Menú

Publicado por en May 24, 2017 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

EL CARDO MARIANO A ESTUDIO

EL CARDO MARIANO A ESTUDIO

NOMBRE BOTÁNICO:

Silybum marianum, Cardus marianus.

OTRAS DENOMINACIONES:

Cardo borriquero, cardo asnal, cardo blanco, cardo lechero, cardo de Santa María, cardo pinto, milk thistle.

DESCRIPCIÓN:

El cardo mariano pertenece a la familia de las Compuestas tubulifloras, la cual comprende unas 14.000 especies que están distribuidas por todo el planeta, y tienen un aspecto muy diverso, pues las hay herbáceas, leñosas y también trepadoras.

El cardo mariano crece espontáneamente junto a la ortiga, en lugares incultos y casas en ruinas de muchas zonas templadas, especialmente del sur de Europa, y en toda la península Ibérica, floreciendo a partir de mayo.

Desde tiempos ancestrales la planta conocida como “cardo mariano” ha sido usada para tratar dolencias relacionadas con el hígado y con la vesícula biliar, las picaduras de serpientes y los problemas menstruales.

El fruto seco del cardo mariano contiene un complejo flavonoideo conocido como silimarina, el cual es el responsable de los beneficios terapéuticos atribuidos a la planta. La silimarina está a su vez constituida por tres ingredientes: la silibinina, la silidianina, y la silicristina. La silibinina es el más activo de los tres ingredientes, y a su vez el mayor responsable de las cualidades atribuidas a esta extraordinaria planta medicinal.

COMPOSICIÓN:

Fitoquímicos:

Apigenina, beta-caroteno, ácido fumárico, kamferol, naringenina, quercetina, silandrina, silibina, silicristina, silidianina, silimarina, silimonina, taxifolina.

Nutrientes:

Calcio, ácidos grasos, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, zinc.

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA:

Hepatoprotectora, Antipirética, Aperitiva, Colagoga, Digestiva, Carminativa, Diurética, Galactógena, Hemostática y Venotónica.

UNIDAD DE MEDIDA:

La unidad de medida del cardo mariano es el miligramo (mg).

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

Infusión, extracto seco, extracto fluido y jarabe, sola o con otras plantas depurativas y protectoras del hígado y riñón. La planta fresca, sin espinas, puede tomarse cruda en ensalada o hervida.

PRINCIPALES ACCIONES CORPORALES

Ser útil en caso de envenenamiento por setas (hongos) o por medicamentos.

Ayudar en la digestión de las grasas dificultando la entrada de estas sustancias en las células hepáticas.

Reparador y regenerador hepático, por lo que colabora en el tratamiento de la hepatitis, de la cirrosis y de los daños causados por el abuso del alcohol.

Compensar y/o prevenir el posible daño hepático causado por el uso de medicamentos, tal y como sucede con los antirretrovirales empleados en el tratamiento del SIDA (VIH).

Estimular la secreción de la bilis siendo por ello muy recomendado en caso de digestiones lentas y piedras en la vesícula.

Aliviar algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepático. Aquellos que solo se producen cuando se comen alimentos pesados o que no sientan bien.

Proteger al hígado contra toxinas y agentes polucionantes.

Estimular la síntesis de proteínas en las células hepáticas y su regeneración y funcionamiento normal.

DOSIS DIARIAS RECOMENDADAS

NUTRICIÓN ÓPTIMA:

Adultos= 200 a 400 mg (*)

MEDICINA ORTOMOLECULAR

Adultos= 400 a 800 mg (*)

(*) De su principio activo la silimarina.

PRECAUCIONES Y SUGERENCIAS:

  • Aunque en general el cardo mariano no tiene ningún efecto secundario hay que tener en cuenta que algunas personas con tendencia a la hipertensión pueden experimentar que este parámetro se eleve aún más. Por tanto, si la persona es hipertensa sólo se debe tomar esta planta bajo supervisión médica.
  • Al ingerir cardo mariano algunas personas también observan que sus heces (excrementos) son más blandas.
  • La silimarina puede desencadenar crisis hipertensivas en personas bajo tratamientos antidepresivos con medicamentos IMAOs (inhibidores de monoamino-oxidasa, enzima que destruye en el organismo aminas tales como la adrenalina, la noradrenalina y la serotonina).
  • La eficacia que tiene el cardo mariano sobre el hígado también se ha puesto de manifiesto en casos en los que se ha producido una intoxicación con un marcado efecto hepatotóxico, como sucede en el caso de envenenamientos con amanita phalloides. En estos casos dosis elevadas de silimarina pueden ser de gran ayuda en la lucha contra la intoxicación puesto que consiguen que las toxinas no se fijen en el hígado y no se introduzcan en las células hepáticas, los hepatocitos. En casos en los que se ha producido una intoxicación por fármacos también resulta eficaz el tratamiento con silimarina.
  • La silimarina aumenta más de 35% los niveles de glutationa en el hígado. Este aminoácido es necesario para desintoxicar la sangre de las sustancias nocivas que se toman con los alimentos, como el alcohol, sustancias contaminantes, medicamentos y hormonas que a largo plazo pueden causar mayores daños. La glutationa neutraliza los radicales libres, además de los residuos metabólicos y hormonales y actúa como poderoso antioxidante, sobre todo, en combinación con el selenio, para formar la potente enzima glutationa peroxidasa (mantener unos niveles óptimos de esta enzima, sería la clave para una larga vida).
  • Quizás el efecto más interesante de la silimarina sobre el hígado sea su capacidad de estimular la síntesis de proteínas. Esta estimulación favorece la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por las nuevas, pero también es interesante saber que la silimarina NO produce el mismo efecto estimulatorio sobre los tejidos malignos.
  • La silimarina es por lo menos 10 veces más potente en su actividad antioxidante que la vitamina E.
  • Otra manera en la cual el hígado puede ser dañado es por la acción de los leucotrienos, componentes producidos por la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, catalizada por la enzima lipoxigenasa. La silimarina es un potente inhibidor de esta enzima, por lo tanto, previene la formación de los leucotrienos dañinos que suelen conducir a la inflamación durante una enfermedad o en la presencia de químicos tóxicos.
  • Hace algunos años, a la mitad de 60 pacientes con diabetes (del tipo 2) y daños en el hígado causados por el alcohol, se les administraron 600 mg de cardo mariano todos los días durante 12 meses, y a la otra mitad se les dio un placebo. Los resultados fueron sorprendentes: el cardo mariano redujo rápidamente los niveles de glucosa en la sangre. Pero no tanto como para causar hipoglucemia.

 

INTERACCIONES CON FÁRMACOS:

Algunos medicamentos reaccionan con el cardo mariano. Unas reacciones pueden incrementar la necesidad de cardo mariano (+), otras interacciones pueden ser negativas (-) e indican que el cardo mariano no debiera tomarse sin consultar primero con el médico y otras podrían requerir de más explicaciones (?). Por precaución, siempre consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar el cardo mariano junto con cualquier fármaco.

  • Anestesia general (+).
  • Quimioterapia (+).
  • Cisplastino (+).
  • Clofibrato (+).
  • Fluoruoracilo (+).
  • Haloperidol (+).
  • Hidrocona con Acetaminofeno (+).
  • Lovastatina (+).
  • Metotrexato (+).
  • Óxido Nitroso (+).
  • Paclitaxel (+).
  • Pravastatina (+).
  • Tacrina (+).

NUTRIENTES SINÉRGICOS:

  • Cisteína.

vitaminak4 wallpaper

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *