Páginas
Menú

Publicado por en Oct 11, 2016 en Nutrición, Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. QUE HAY DE CIERTO EN LO DEL AGUA Y EL LIMON POR EJEMPLO

LA IMPORTANCIA DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. QUE HAY DE CIERTO EN LO DEL AGUA Y EL LIMON POR EJEMPLO

dieta1

Todas las interconexiones biológicas que existen en la naturaleza están unidas entre sí por el equilibrio, que no es extremadamente complejo, sino que es igual de lábil.

Las menores influencias o perturbaciones del mundo exterior pueden conducir a un desequilibrio. Esto puede llevar a situaciones negativas, si la situación no es reconocida y corregida rápidamente.

Muchas patologías humanas, son la consecuencia de una inestabilidad del equilibrio natural del organismo.

Tenemos que pensar, por ejemplo, en la astenia (gran fatiga), que es consecutiva a una falta de sueño.

Debemos pensar en la diabetes, que es el resultado de una perturbación del metabolismo de los azucares.

Debemos pensar en la arteriosclerosis que es debido a un aumento de colesterol en sangre.

Debemos pensar en la gota o la artrosis, que existen en las personas donde la tasa de urea en sangre está aumentando.

La más pequeña unidad estructural del cuerpo es la célula. Existen diversas.

Algunas constituyen la piel, otras los huesos y los cartílagos y una última categoría el hígado y otras glándulas. En este campo se encuentran los glóbulos rojos y los blancos, que son células muy especializadas y tienen funciones particulares.

Cada célula contiene agua, además de numerosas sustancias químicas de diversos orígenes, como por ejemplo las sales minerales y los oligoelementos, tales como el Potasio, el Sodio, el Magnesio, el Hierro. El manganeso, el zinc, etc. Se le llama a este líquido celular el citoplasma.

Cada célula está igualmente rodeada por un líquido, la linfa, este permite los cambios de célula a célula.

PRINCIPALES SALES MINERALES O SUSTANCIAS MINERALES DEL ORGANISMO:

SODIUM (Na): El organismo de un adulto contiene alrededor de 100g de sodio.

POTASSIUM (K): el contenido es alrededor de 150mg.

El potasio y el sodio regulan, en conjunto, el equilibrio del agua (mecanismo de la ósmosis) en las células y en los tejidos celulares. Estas dos sales deberán de estar presentes en buenas proporciones. El potasio tiene influencia en el tono muscular y en la actividad cardiaca.

MAGNESIUM (Mg): Activa las enzimas. Es uno de los elementos constituyentes de los huesos e inhibe la excitabilidad neuro-muscular.

CALCIO (Ca): En unión con los fosfatos, el calcio, es el elemento de base en los tejidos de sostén, como los dientes, los cartílagos y los huesos. Es un elemento que se encuentra frecuentemente en las enzimas y regula el equilibrio ácido base.

Si todo funciona bien, las toxinas (desechos del metabolismo), son explusadas. Son eliminadas por los pulmones, la piel, los riñones, los intestinos o el hígado. De esta manera no se pueden acumular en el cuerpo.

Es importante tener en cuenta que estas toxinas o desechos son el producto del metabolismo normal.

Existen a veces situaciones en donde se acumulan, debido a una disfunción de las células o de los órganos encargados de la eliminación. Los cálculos biliares o la gota (concentración de ácido úrico) son ejemplos de tales acumulaciones.

Y por favor recordar que el organismo no puede funcionar normalmente si el metabolismo no esta equilibrado. Todas las toxinas que se acumulan en el organismo en forma de desechos, deben de ser eliminadas.

El equilibrio ácido-base juega un papel importante en el buen funcionamiento del organismo.

LOS ÁCIDOS EN NUESTRO CUERPO:

Hoy en día sabemos que los ácidos juegan un gran papel en nuestro organismo. Lo que conocemos mejor es la hiperacidez gástrica.

Lo más importante de abordar son los ácidos de la sangre o los ácidos presentes en otros líquidos de nuestro organismo.

La concentración en ácidos o la tenencia en ácidos de los líquidos del organismo son muy importantes en medicina.

El valor del PH expresa la concentración en iones de Hidrógeno (H+) contenidos en una solución en los líquidos del organismo.

Recuerden que más bajo es la solución del PH, más esta solución (o este líquido del organismo) es ácida.

Y al contrario cuanto más elevado está el valor del PH, más la solución es alcalina, lo opuesto a la acidez es la alcalinidad.

Los iones de hidrógeno tienen la particularidad de tener la capacidad de modificar ciertos elementos químicos con los que entran en contacto. Hay que considerar que los iones de Hidrógeno son sustancias altamente irritantes. Todos sabemos por experiencia, la capacidad corrosiva de los ácidos, por ejemplo al morder un gajo de limón, comienza inmediatamente una reacción de defensa. Aumenta la producción de saliva. Esta última reacción es por defecto de la dilución del ácido.

Algunos ejemplos de la vida diaria:

Si la hiperacidez del organismo es crónica durante muchos años, es posible que las caries sean una de las consecuencias.

El valor del PH es para nuestro organismo de gran importancia. Las enzimas, verdaderas pequeñas OBRERAS, están implicadas en todas  las reacciones biológicas, sólo pueden trabajar con valores de PH muy precisos.

Existen enzimas que pueden ser eficaces más en un medio ácido que en otro alcalino.

El PH del medio ambiente no es correcto, los cambios orgánicos pueden conducir a diversas enfermedades. La mayoría de las enzimas  actúan óptimamente con un PH de 7,4. El margen de maniobra es pequeño ya que va desde 7,35 a 7,45

El PH de la sangre debe estar constante. Se sitúa entre 7,37 y 7,43 con una media de 7,4. Si el valor medido es inferior a 7,37, se dice que estamos en una ACIDOSIS. Si es superior a 7,43 decimos que estamos en una ALCALOSIS. Las dos situaciones son muy peligrosas y el organismo las debe equilibrar lo más rápido posible. Más aún, no es la sangre la que está demasiado ácida, sino que son los tejidos.

PUEDES CONFIRMAR LA ACIDEZ DEL VINAGRE,

realizando la experiencia siguiente:

Pon un hueso en vinagre; el calcio constituyente principal de los huesos, se disuelve y después de 2-3 horas el hueso se hace flexible.

La eficacia del vinagre es debía a su acidez. Es la que provoca la disolución del calcio de los huesos. Parecido a esto sucede en nuestro cuerpo.

EL ZUMO DE LIMÓN: Nuestros órganos permiten detectar el carácter ácido del zumo del limón. El ácido visible, cuando añadimos unas gotas de limón al té negro, se aclara. Es debido a una modificación del PH. El té es ácido.

MECANISMOS REGULADORES DEL PH:

Cuando las enzimas del organismo metabolizan los alimentos, el resultado son ácidos.

El ácido sólo de nuestro cuerpo, que es secretado espontáneamente (independientemente del metabolismo de los alimentos), es el ácido gástrico.

Cuando debido al catabolismo de los alimentos, el azufre, el nitrógeno, y el fósforo, provocan al final una reacción química del ácido sulfúrico, del ácido nítrico y del ácido fosfórico. Esto es catastrófico para el organismo, aunque para protegerse, tiene recursos químicos.

El nitrógeno se transforma en un producto que no es peligroso. LA UREA.

El fósforo se transforma en fosfato y el cloro en cloruro. Como sabemos, los ácidos y las bases son complementarias y se pueden neutralizar mutuamente. La más grande protección del cuerpo y representada por esta capacidad, es llamada “sistema tampón”

Como los alimentos o las sustancias activas están vehiculizadas por la sangre o los líquidos del organismo, estos dos conceptos son equiparables al sistema tapón.

El PH puede quedar así constante. Esto significa que sólo una cantidad dada de sustancia puede ser transportada por la sangre.

Si esta cantidad es demasiado importante en ácido por ejemplo, las bases se deben movilizar con el fin de equilibrar el PH que queda constante.

Cuando hay hiperacidez crónica el sistema de regulación tiene necesidad de demasiadas sales minerales alcalinas, con el fin de neutralizar los ácidos.

Los mecanismos que permiten a la sangre y a los líquidos celulares de mantener un PH constante los enumero a continuación:

Tamponamientos químicos por:

  • El carbonato de sodio.
  • Las proteínas
  • Los riñones (excretan las sales neutras)
  • La piel y el intestino. Excretan las toxinas ácidas y alcalinas.
  • Los pulmones eliminan el ácido carbónico por la respiración, los tejidos conjuntivos (acumulación de toxinas debidas al metabolismo.

PERO ¿POR QUÉ APARECE LA HIPERACIDEZ?

 

obrso

La calidad de nuestra alimentación, es el determinante el que reposa la hiperacidez de nuestro organismo. Nuestra alimentación diaria no es demasiada rica, es igualmente mal equilibrada.

Tenemos demasiados alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado o los huevos. Debido al catabolismo de las proteínas en nuestro organismo, los ácidos como el ácido-base, se producen. Por esta razón, la alimentación contiene demasiadas proteínas producen ácidos. El ácido úrico, presente en grandes cantidades, es el origen de la gota y de las enfermedades reumáticas.

LA ALIMENTACIÓN QUE ACIDIFICA EL MEDIO CORPORAL:

Los principales alimentos productores de ácidos son:

Las carnes, charcutería, extractos de carne, pescados, huevos y derivados.

Los productos derivados de la leche, yogures, kéfir,etc.

Las grasas y los aceites de origen animal.

El aceite de cacahuete, aceites vegetales prensados al calor o refinados.

Los principales alimentos que alcalizan el medio corporal:

Verduras cocidas o crudas. Ensaladas, alubias verdes, espinacas, etc. El apio, la zanahoria, papas, maíz, soja, champiñones.

Los plátanos, higos, zumos de frutas puras, dátiles.

Las almendras, las castañas, las nueces de Brasil.

Fruta madura, frutos secos.

Aguas minerales, bebidas a base de almendras, tisanas.

COMO MEDIR EL PH:

Tipos de acidosis. Endógena y exógena.

Acidosis endógena: Es la formación de grandes cantidades de ácidos debido a fermentación intestinal crónica.

Formación de grandes cantidades de ácidos debido a funciones defectuosas de las glándulas endocrinas (diabetes- hepatopatía)

Insuficiencia en riñones.

Deficiencia de las células de revestimiento del estómago y consecuente deficiencia del flujo ácido.

Acidosis exógena: falta de alcalinidad en la alimentación debido a preparación incorrecta y carencia de alimentos frescos.

Sobrealimentación proteínica.

Transformación incorrecta de hidratos de carbono y grasas, y la consecuente formación de ácido láctico y otros ácidos orgánicos.

CAUSAS DE UNA DEFICIENCIA DE MINERALES ORGÁNICOS.

  • Comer demasiada comida formadora de ácido.
  • Emociones llenas de tensión.
  • Sobrealimentación.
  • Infecciones de bacterias, parásitos, hongos.
  • Intoxicación con metales tales como:
    • Mercurio en los dientes
    • Arsénico en las comidas de cultivo comercial
    • Contaminación ambiental.

FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR SOBRE EL PH.

Los riñones controlan el PH. Un problema relacionado con los riñones puede alterar el PH.

La respiración afecta al PH. Una respiración superficial habitual puede dar acidosis y puede indicar un problema de médula.

Las altitudes pueden provocar que una persona respire con mayor velocidad incrementando por lo tanto la alcalinidad.

Los pulmones dañados o fumar puede inhibir que se eliminen los ácidos a través de los pulmones.

Emociones estresantes crean ácidos y causan un incremento de la acidez.

Las infecciones parasitarias, crecimiento excesivo de hongos, virus, etc. Pueden crear la suficiente acidez como para evitar el equilibrio acido-basico.

TEST DE ORINA.

1.- elige un día en el que sólo hayas comido alimentos formadores de ácidos.

2.- hacer la lectura del PH urinario a la mañana siguiente.

3.- el momento para hacer esto es la primera orina de la mañana.

Recuerda:

  • El Ph de la orina cambia rápidamente.
  • Nos indica como reacciona el organismo a la comida que ingerimos el día anterior.
  • Cuando tenemos minerales alcalinos disponibles en cantidades apropiadas, el PH de la orina será ácido tras comer alimentos formadores de ácidos.
  • Si tenemos deficiencias de minerales orgánicos, entonces el PH de la orina será alcalino después de ingerir comidas formadoras de ácidos.

INTERPRETACIÓN DEL TEST DE ORINA:

Ph =6,8 o superior :

El cuerpo no necesita minerales alcalinos para extraer. Los riñones se ven forzados a segregar amoniaco directamente en la orina.

El cuerpo usa el amoniaco para ayudar a compensar la extrema acumulación ácida.

Estaríamos ante una situación de alcalosis originada por la excesiva acidez del cuerpo.

PH= 6,1-6.8

La pérdida de minerales es seria, pero no peligrosa.

Esta persona debería seguir un programa de choque para volver a equilibrar las reservas alcalinas.

PH=5,7-6.

Indicación de que están disponibles los minerales alcalinos. Se ha superado el test.

PH= 5,6 o por debajo

Existe un buen suministro de minerales.

Y para recuperar la reserva de minerales alcalinos lo mejor es el verde de cebada.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA ACIDEZ.

1.-desmineralización del organismo . A nivel de las estructuras óseas , cartalaginosas, se vuelven porosas. A nivel de la piel se vuelve seca, áspera, se agrieta, eczemas. Los dientes son atacados por las caries, las encías sangran, las uñas se ponen quebradizas y se rompen, El cabello se debilita y se cae. Las mucosas de las vías respiratorias se debilitan y los gérmenes encuentran un terreno abonado para provocar rápidamente gripes, bronquitis, sinusistis, amigdalitis.

2.- La agresividad de los ácidos producen en los órganos y tejidos:

A nivel urinario: escozor al orinar, microlesiones de vejiga y vías urinarias con tendencia a la infección.

A nivel de la piel: Sudor ácido que irrita o infama la piel con formación de urticarias, eritemas, pruritos, conjuntivitis, debilidad ocular, etc.

3.- Escorificación de tejidos y órganos.

Los minerales extraídos para neutralizar los ácidos terminan sobrecargando el sistema en forma de escorias neutalizantes y se acumulan en los  tejidos, los musculos, las articulaciones, como arenilla o cálculos en los riñones, vesicula biliar, vejiga.

Pero lo mejor para saber en que grado estamos de acidez y cuales son los mejores nutrientes y alimentos es ponerse en manos de un profesional que nos haga una dieta acorde a nuestros síntomas y nuestro estado en general.

CONSULTA DE NUTRICIÓN, MEDICINA DEPORTIVA Y MEDICINA ANTIAGING

CONSULTA DE NUTRICIÓN, MEDICINA DEPORTIVA Y MEDICINA ANTIAGING

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *