La vacuna contra la gripe y el nivel nutricional de los ancianos

La gripe constituye un serio problema de salud entre los ancianos, ya que la vacuna en estos momentos no es siempre una ayuda. Cabe la posibilidad que el nivel nutricional de la persona, a menudo bajo en los ancianos, sea un factor determinante en la respuesta a la vacuna. Este estudio se concentró en los niveles en sangre de los anticuerpos después de la vacuna en 23 ancianos. Un punto por encima de 40 en el periodo anterior a la vacuna, se considero protector. Se estimó como una buena respuesta, el incremento en cuatro veces de cualquiera de los virus antígenos desde el día 0 hasta el día 28.
La valoración funcional (SMAF) aw midió en cinco áreas: las actividades cotidianas, la movilidad, la comunicación, las funciones mentales y las actividades instrumentales. Se vacunó a todos los voluntarios en el día 0 con una una vacuna que contenía tres antígenos. Se evaluaron el día 0 y el día 28 el grado de anticuerpos, el nivel nutricional, los parámetros bioquímicos y la proliferación de linfocitos. Además, se determinaron los niveles en sangre de las vitaminas A y E, betacaroteno hierro y calcio, así como la proteína total, la hormona estimulante del tiroides (TSH), DHEA y DHEAS. Para evaluar los niveles nutricionales se utilizó el método de calificación nutricional mini (MNA) que se basa en mediciones y preguntas simples. El rango de clasificación oscilaba desde inferior a 17 (malnutridos) a superior a 24 (bien nutridos)
Los resultados revelaron que 11 personas (ocho mujeres y tres hombres) respondieron a la vacuna, mientras que los 12 restantes (nueve mujeres y tres hombres) no respondieron a ninguno de los parámetros medidos. Los parámetros nutricionales como los niveles de hemoglobina, hemotocitos, hierro proteínico total y Vitamina E, así como los niveles de DHEA y la respuesta inmunológica celular fueron significativamente más bajos en el grupo que no respondió a la vacuna en comparación con los que si respondieron.. Los resultados podrían estar relacionados con la capacidad de respuesta a la vacuna contra la gripe de los ancianos internados.
Este estudio es sólo una sugerencia pero podría ayudar el diseño de estudios de intervención para mejorar la respuesta inmunológica al lograr un nivel nutricional óptimo en los ancianos. No obstante, solamente tres de las 23 personas se clasificaron como malnutrición en la escala MNA, pero el 50% respondieron satisfactoriamente a la vacuna. El MNA no fue indicativo de la capacidad de respuesta de la vacuna contra la gripe.
Recordar para prevenir los estados gripales nada mejor que tomar 3 gramos de vitamina C con bioflavonoides y el mineral zinc una hora después de comer.
La prevención es nuestra mejor herramienta, y tu alimento tu mejor medicina.
Super interesante el aporte!!!