Páginas
Menú

Publicado por en May 9, 2023 en General, Nutrición | 0 comentarios

LA UVA Y SUS P`ROPIEDADES CONTRA EL CÁNCER.

LA UVA Y SUS P`ROPIEDADES CONTRA EL CÁNCER.

Origen

La vid se considera originaria del Cáucaso y Asia Occidental y se cree que ya era recolectada en el Paleolítico. Se sabe que ya existían vides silvestres durante la Edad Terciaria. Durante el Neolítico (6000 años a. C.) se inició el cultivo de la vid en Asia Menor y Oriente Próximo. Con el paso del tiempo se fueron seleccionando las especies que mejores frutos producían, llegando a las vides actuales con frutos grandes. Los egipcios conocían la vid, pero fueron los griegos y romanos quienes desarrollaron en mayor medida la viticultura y expandieron el cultivo de la vid por toda la Europa romanizada. Los españoles fueron los que llevaron este cultivo a América del Norte. En la actualidad Europa es el principal continente productor, con la mitad de la producción mundial de uva.

Descripción

La uva es una fruta carnosa de forma redondeada que crece en racimos compuestos por muchos frutos, conteniendo varias semillas o pepitas. La vid es una planta que se cultiva formando arbustos y que trepa gracias a unos zarcillos que se enroscan a otras plantas. Puede alcanzar una altura de 17 metros si no recibe cuidados.

Propiedades organolépticas

La piel de la uva puede ser verdosa, amarillenta o purpúrea, y la pulpa es jugosa y dulce. La uva tiene un sabor agridulce, fresco y aromático.

Propiedades nutricionales

El principal componente de la uva es el agua, con un 82%, lo que le confiere un potente efecto diurético. Si a eso le añadimos sus cantidades apreciables de fibra, sobre todo soluble, tenemos una fruta diurética y laxante. Es rica en hidratos de carbono de fácil asimilación como la glucosa, fructosa, sacarosa y dextrosa, por eso en comparación con otras frutas aporta mayor energía. Su índice glucémico, sin embargo, no es alto, sino medio.

Contiene vitamina C, betacaroteno, vitamina B6 y ácido fólico. Entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también tienen calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Las uvas son ricas en flavonoides, taninos y polifenoles, sobre todo en las variedades rojas y negras, en piel y semillas. Las uvas negras son ricas en antocianinas, que aportan su bonito color morado, y resveratrol, mientras que en las blancas destaca la quercitina.

Dr. medicina del deporte. Nutricionista. Máster internacional e interuniversitario en medicina biologica

Curiosidades

La uva se ha usado desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas. Es laxante y diurética, y resulta indicada en casos de debilidad o defensas bajas. También es un buen depurativo de la sangre y previene la osteoporosis. No es adecuada para diabéticos por su alto contenido en azúcar y en algunas personas las variedades rojas pueden provocar migrañas.

Consumir uvas sobre todo si se consumen con piel y con pepitas, aporta un extra de fibra que beneficia la movilidad intestinal, y si las consumimos en forma de pasas, tiene efecto laxante.

Usos

Cruda constituye una excepcional fruta de mesa, además de poder combinarse con otras frutas en macedonia o usarse en mueslis, yogures, decorando tartas, cremas dulces y mousses, o con helados, crepes y flanes. En recetas saladas dan un ligero y agradable contraste agridulce y logran un toque diferente en todo tipo de tostas, paninis o pizzas. También son un buen acompañamiento para verduras a la parrilla y al vapor, o para arroces. No faltan tampoco en sopas frías como el ajoblanco malagueño o platos tan tradicionales como las migas.

Aunque la uva se consume muy habitualmente como fruta fresca, su uso principal es la elaboración de vino. De sus semillas se extrae el aceite de pepita de uva.

Mediante el secado de los racimos se logran las uvas pasas, y se conocen multitud de conservas de uva, como los granos de uva al caramelo, el jarabe de uva, uvas en alcohol y jalea de uvas.

EFICACIA DE LA UVA CONTRA LAS CÉLULAS MADRE CANCERÍGENAS

En la piel de las uvas y también de otras frutas y bayas se encuentra el resveratrol. Se ha examinado la capacidad de este compuesto para inhibir varios tipos de cáncer como pulmón, glioblastoma, mama, colorectal, leucemia, ovario y páncreas. El resveratrol ha demostrado estimular la diferenciación de CMCs, mejorando la sensibilidad de estas a los quimioterapéuticos, así como actuar específicamente contra las CMCs e inducir la muerte sin afectar a las células normales. En algunos casos, el resveratrol también ha demostrado actuar en conjunto con fármacos como el 5-fluorouracilo o el Paclitaxel, e inhibir así la proliferación de las CMCs. En glioblastoma se ha visto que el resveratrol es capaz de inhibir la autorregeneración y la capacidad de iniciación tumoral de las células madre de glioblastoma obtenidas de pacientes. Además, combinando el resveratrol con radiación se ha demostrado que este inhibe la proliferación, mejora la radiosensibilidad, suprime los marcadores de células madre neurales e induce la diferenciación en células tumorales tanto en ensayos con células tumorales resistentes como en ratones. Este compuesto está siendo estudiado en varios ensayos clínicos (NT00098969, NCT00256334, NCT00433576), principalmente frente a cáncer de colon, aunque hasta ahora no ha sido aprobado su uso para el tratamiento contra el cáncer.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *