La miel y las propiedades anticancerígenas?
Origen
Conocida desde la más remota Antigüedad, se pierde en el tiempo el origen de su utilización para las más variadas finalidades por el ser humano. Existen incluso registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.
Propiedades organolépticas
Fluido dulce y de color dorado. Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recoger las abejas. Se conocen hasta 320 variedades de miel de distintos orígenes florales.
Propiedades nutricionales
La miel natural contiene más de 200 compuestos, principalmente azúcares (75% monosacáridos: glucosa y fructosa; 10% – 15% disacáridos: sacarosa, maltosa, etc.) y agua, así como enzimas, vitaminas (vitamina B6, riboflavina, niacina, tiamina, etc.), minerales, compuestos flavonoides y fenólicos (como los ácidos caféico, gálico y elágico), algunos compuestos volátiles y pigmentos.
Curiosidades
Además de las citas bíblicas, muchos pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a usarse como forma de pagar los impuestos.
En la tumba de Tutankamón, con una antigüedad de más de 3.300 años, fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas, y en las cuevas de Araña (Valencia), se encontró una imagen de hace más de 8.000 años de un humano recolectando miel silvestre.
Usos
Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que estos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a la digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes.
Por esto suele recomendarse su consumo a temperaturas no superiores a 60ºC, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos.
La miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales, por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Se las confiere la enzima glucosa oxidasa, que las abejas le añaden y que produce la liberación de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etc…) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Por su contenido de azúcares simples de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida. En la medicina tradicional se ha usado desde siempre para el alivio sintomático del resfriado.
Eficacia frente a CMCs: El éster fenetílico del ácido cafeico (CAPE) posee actividades biológicas importantes, que incluyen antibacteriana, antivirales, antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerosas. CAPE inhibe factores nucleares e induce la apoptosis. Los efectos anticancerosos de CAPE se han demostrado en una serie de modelos de cáncer, principalmente de mama. Se ha mostrados que inhibe la expresión de genes e inhibe el crecimiento de células MCF-7 (cáncer de mama doble positivo) y MDA-231 (cáncer de mama triple negativo), así como de las CMCs generadoras de estos tumores. También se ha observado la supresión de la proliferación celular y la apoptosis (muerte celular) en células humanas de cáncer de colon, así como en cáncer de vejiga y melanoma. |