Páginas
Menú

Publicado por en Jun 5, 2016 en General | 0 comentarios

ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES. APRENDE SU FUNCIÓN.

ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES. APRENDE SU FUNCIÓN.

radicales1

LOS ANTIOXIDANTES Y LOS RADICALES LIBRES. PRINCIPIOS BÁSICOS

Hasta hace poco tiempo los científicos creían que cada antioxidante trabajaba de forma independiente uno del otro en nuestro cuerpo. Hoy en día se sabe que existe sinérgia o interacción entre ciertos antioxidantes.

Aunque existen cientos de antioxidantes, sólo cinco parecen conformar la red antioxidante: Vitamina C, y E, Glutatión, ácido lipoico, y coenzima Q10. Las vitamina C y E no son producidas en el cuerpo y deben ser tomadas a través de los alimentos. El glutatión, el ácido lipoico y la CoQ10 son producidas por el cuerpo, pero sus niveles van bajando con la edad. Esta es una de las razones por la que debemos suplementar cada uno de ellos.

¿Qúé son realmente los antioxidantes?

Son componentes que son producidos por el cuerpo y que muchos tienen origen en alimentos. Los antioxidantes trabajan en conjunto para mantener nuestra salud y vitalidad en las diferentes etapas de la vida. Esto lo realizan a través de la protección contra el daño producido por los radicales libres los cuales pueden lesionar nuestros tejidos y células mediante la oxidación.

radicales3

El cuerpo produce radicales libres durante la producción normal de energía, pero existen algunas sustancias en nuestro medio ambiente (químicos, humos del cigarrillo, contaminantes, radiación solar). Los científicos creen que los radicales libres son los factores causales de casi todas las enfermedades conocidas, en las que puedo destacar, la enfermedad cardíaca, artritis, cáncer y cataratas. De hecho los radicales libres juegan un papel  mayor en el proceso del envejecimiento.

Al controlar los radicales libres, los antioxidantes pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, así como influir en que vaya más rápido o más lento nuestro envejecimiento.

Existe evidencia científica suficiente que demuestra que aquellas personas que ingieren una dieta rica en antioxidantes y toman suplementos antioxidantes vivirán una vida más sana durante más tiempo.

Hasta hace poco, los científicos creían que cada antioxidante trabajaba de forma independiente uno de otro, en nuestro cuerpo. Ahora sabemos que existe interacción entre ciertos antioxidantes.

Aunque existen ciertos de antioxidantes solo cinco parecen conformar una red antioxidante efectiva y duradera: vitamina C y E, glutatión, ácido lipoico, coenzima Q10. Las vitaminas C y E no son producidas por el cuerpo y deben de ser obtenidas a través de los alimentos, el resto es producida por el cuerpo pero sus niveles declinan con la edad. Esta es la razón por la cual debemos suplementar cada uno de ellos.

radicales4

Estos antioxidantes poseen poderes especiales que los hacen diferentes del resto de los antioxidantes. Lo que hace a estos antioxidantes tan especiales es que ellos pueden aumentar el poder del otro, y como resultado de ello es que hacen lentificar el proceso de envejecimiento y aumentar la capacidad de nuestro organismo para combatir la enfermedad.

Hasta hace poco, las enfermedades que acompañan el envejecimiento eran aceptadas como desafortunadas pero inevitables. A principio del siglo pasado, la expectativa de viera era de 47 años. Hoy nadie se sorprende cuando alguien llega a los ochenta o noventa años, y algunos científicos piensan que dentro de pocas generaciones, muchos de nosotros viviremos más de 100 años. Usted probablemente no se sorprenderá, debido a que cómo habrá observado, la medicina moderna, la mejor sanidad y mejorar la nutrición puede ayudar a aumentar la expectativa de vida; sin embargo también habrá notado que aunque las personas vivan más años, muchos de ellos se encuentran padeciendo enfermedades crónico degenerativas que merman su calidad de vida.

Ahora es de sobra sabido que la clave para prevenir las enfermedades y extender la vida es tan simple como mantener el nivel correcto y la combinación correcta de antioxidantes en nuestro cuerpo

¿pero puedes obtener suficientes antioxidantes exclusivamente de los alimentos?

Comer una dieta rica en antioxidantes es una parte importante del plan antienvejecimiento, pero es prácticamente imposible obtener la cantidad óptima de antioxidantes sólo a través de la alimentación. Por ejemplo para obtener el beneficio de 500 u.i. de vitamina E, usted tendría que comer más de 30 kilos de hígado o 125 cucharas de aceite de cacahuete o tomar una cápsula de suplemento de vitamina E.

Más del 70% de las personas morirán prematuramente de enfermedades causadas por deficiencias en el funcionamiento de la red antioxidante. Gracias a la ventaja antioxidante, estas condiciones pueden ser prevenidas, controladas y en algunos casos revertidas y curadas. La gente que toma aún un solo suplemento antioxidante diariamente puede reducir importantemente su riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de próstata. Hoy tenemos el pode de prevenir y quizás aún de erradicar muchas de las enfermedades degenerativas que una vez fueron consideradas como una parte inevitable del envejecimiento.

radicales5

LOS RADICALES LIBRES:

Puede descubrir que el oxígeno puede ser un amigo muy peligroso. Nuestro organismo requiere cantidades enormes de oxígeno para su metabolismo, para proceder los alimentos y crear energía para el crecimiento y otras actividades. La energía es esencial para cada actividad física, desde respirar hasta pensar, desde tener sexo hasta mantener nuestros corazones latiendo. El oxígeno es el combustible necesario para la producción de energía. Sin oxígeno no podríamos producir energía. Sin embargo, una producción de energía también se acompaña de producción de radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las estructuras de las células y finalmente producir cáncer, enfermedad cardiaca y muchas otras enfermedades. La enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, diabetes, cataratas, artritis y muchas otras enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento son causadas o agravadas por los radicales libres. La clave para una buena salud es mantener un balance correcto entre los radicales libres y los antioxidantes.

¿cómo trabaja los antioxidantes contra los radicales libres?

Cuando un antioxidante se encuentra a un radical libre,  este lo atrapa, y el radical libre se une a esta estructura molecular. El antioxidante en sí mismo se convierte en un radical libre. Este nuevo radical libre es débil y es muy poco probable que produzca daño posteriormente. Por lo tanto, usted ha liberado a sus células y tejidos de la fuerza destructiva de un radical libre fuera de control.

 Dentro de nuestro cuerpo existe una interacción entre cinco antioxidantes clave: vitaminas C y E Coq10, ácido lipoico y glutatión. Lo que hace especiales a este grupo de antioxidante es que ellos pueden reciclarse, o regenerarse después de que han atrapado un radical libre.

Aunque los antioxidantes trabajan en sinergia, cada uno de ellos tiene un sitio específico en la célula donde ejerce su acción protectora. Por ejemplo, la membrana celular está hecha principalmente de grasas o lípidos, pero la célula en si misma está llena de agua. La vitamina E y la Co Q10 solubles en grasa protegen la porción grasa de la membrana celular de los ataques de los radicales libres. Pero no se cuenta con ellos para proteger las porciones acuosas de la célula o la sangre, la cual es agua principalmente. Estas áreas son accesibles únicamente a los antioxidantes solubles en agua como la Vitamina C y el glutatión.

Solamente conocemos un antioxidante que puede llegar tanto a la porción lípida (grasa) como la hídrica (agua); el ácido lipoico. Éste es único ya que puede funcionar en ambas zonas y puede regenerar tanto los antioxidantes solubles en grasa (vitamina E) como los solubles en agua (Vitamina C y glutatión)

Deben recordar que cuando se combinan todos los antioxidantes que he mencionado se podrá crear una poderosa arma contra las fuerzas letales de la oxidación.

El ácido lipoico: Hasta hace poco el acido lipoico era considerado como un antioxidante sin importancia. Sin embargo, hoy consideramos el acido lipoico como el antioxidante más versátil y poderoso de todos.

Relativamente nuevo en América, el ácido lipoico se usa en Europa de forma segura y efectiva para el tratamiento de las complicaciones de la diabetes. Recientes investigaciones han revelado que el ácido lipoico, puede ofrecer una importante protección en contra de la apoplejía (anteriormente llamado accidente cerebro vascular), que es la tercera causa de muerte en los países desarrollados. El ácido lipoico es único en el sentido de que puede elevar importantemente los niveles de glutatión, otro antioxidante muy importante para eliminar toxinas del cuerpo.

La vitamina E: es el principal antioxidante soluble en grasa de nuestro organismo debe ser obtenida de los alimentos o de los suplementos. Comparada con la vitamina C ó el glutatión, sólo existe una pequeña cantidad de vitamina E en las células, aún así este es uno de los más importantes y mejor estudiados de todos los antioxidantes. La vitamina E viaja a través del cuerpo mediante unas moléculas llamadas lipoproteínas y las protege de la oxidación. La oxidación de las lipoproteínas es el primer paso en la formación de aterosclerosis, el endurecimiento de las arterias, lo cual puede llevar a enfermedad cardíaca (angina o infarto al miocardio) Recientes estudios mostraron que la vitamina E puede prevenir la enfermedad cardíaca, prevenir el riesgo de cáncer de próstata, y lentificar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Vitamina C: fue galardonada por el premio Nóbel Linus Pauling, aquí quiero recalcar que el era químico no médico, y fue el que mencionaba que la vitamina C era la cura para los resfriados, gripes. La Vitamina C es un antioxidante soluble en agua. La Vitamina C no se produce en el cuerpo y debe obtenerse de los alimentos o de los suplementos. La Vitamina C es un potente quelante de radicales libres, y es indispensable para un fuerte sistema inmune. Estudios realizados por la Universidad de California han demostrado que la gente que toma Vitamina C vive más sana más tiempo que aquellos que no la toman.

VITAMINAE

Coenzima Q10: Es una molécula liposoluble que trabaja sinérgicamente con la Vitamina E en el ciclo antioxidante para proteger la parte grasa de la célula del ataque de los radicales libres. Numerosos estudios han demostrado que es efectiva para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, angina e hipertensión. Se ha comenzado a investigar como tratamiento para cáncer, Parkinson y Alzheimer.

COENZIMA

Glutatión: Es el antioxidante más abundante, el cual es producido por el cuerpo a partir de tres aminoácidos que se encuentran en los alimentos: ácido glutámico, cisteína y glicina. El glutatión se encuentra prácticamente en todas las células. Cuando llegamos a los 40 años, nuestra producción de glutatión comienza a declinar; puede caer a un veinte por ciento para la edad de los sesenta años. A cualquier edad, bajos niveles de glutatión han sido relacionados con enfermedad y muerte prematura.

GLUTATION

RADICALES LIBRES AMIGOS Y ENEMIGOS:

De forma similar a los antioxidantes, algunos radicales libres a bajos niveles son moléculas de señalización; esto es, que son responsables de encender o apagar algunos genes. Algunos radicales libres como el óxido nítrico y el superóxido, son producidos en cantidades muy elevadas por nuestras células del sistema inmune para “envenenar” a virus y bacterias.  Algunos radicales libres matan células cancerosas (aunque como he explicado en mis charlas las células tumorales nunca entran en apoptosis), y de hecho algunos fármacos contra el cáncer actúan incrementando la producción de radicales libres en el cuerpo. El papel del óxido nítrico están importante que en 1998, el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología fue otorgado a los científicos que descubrieron el papel del oxido nítrico como una molécula de señalización en el sistema cardiovascular.

Claramente necesitamos a los radicales libres para sobrevivir. Aún así en menos de un segundo, los radicales libres pueden volverse en contra nuestro, haciéndonos enfermar y envejecernos prematuramente.

Sea lo que sea, una quemadura por radiación solar, un ataque al corazón, un accidente vascular cerebral, o una enfermedad inflamatoria como artritis, los radicales libres son un factor ya sea en el comienzo o la progresión de estas condiciones. Aún el proceso de envejecimiento en sí mismo se encuentra relacionado con los radicales libres.

Para poder comprender que son los radicales libres, necesitan conocer un poco acerca de la célula humana, donde la batalla entre los radicales libres y los antioxidantes se lleva a cabo cada segundo de cada día. Las células están compuestas por pequeñas unidades llamadas átomos. Cada átomo contiene un centro o núcleo que está rodeada por electrones. Dos o más átomos pueden enlazarse junto a través de la unión de electrones. La oxidación biológica, el proceso de producir energía, involucra movimiento de electrones de una molécula de oxígeno a una cercana. Sin embargo, a veces un electrón escapa. Este electrón libre es llamado radical libre.

Los radicales libres pueden atacar y oxidar el DNA, el material genético que controla el crecimiento y desarrollo de las células, lo cual puede incrementar como siempre digo la posibilidad de cáncer. Cuando estas moléculas inestables atacan a las moléculas grasas que viajan a través de nuestro torrente sanguíneo, se inicia el proceso que puede desarrollar un ataque al corazón o un ataque cerebro vascular. Es por esto que los radicales desarrollan la enfermedad y el envejecimiento prematuro.

Los radicales libres no sólo envejecen el cuerpo desde dentro, sino también en su exterior. Cuando la radiación ultravioleta del sol, incide en nuestra piel, activa una molécula en la superficie de la piel que reacciona con el oxígeno para formar un oxígeno singulete. El oxígeno singulete es potencialmente dañino, debido a que promueve la formación de radicales libres.

radicales1

En los accidentes cerebro-vasculares ocurre cuando el flujo sanguíneo es detenido y restringido en una región particular del cerebro. Esto puede ser causado por un coágulo sanguíneo, o por una fracción de una placa aterosclerótica la que bloquea una arteria impidiendo la llegada de sangre y oxígeno al cerebro. Cualquiera que sea la causa, el resultado puede ser devastador. Ustedes se pueden sorprender al saber que mucho del daño que ocurre en el cerebro no se produce cuando comienza a privarse de oxígeno y sangre, sino inmediatamente después, cuando el flujo es restablecido. Esto se llama daño por reperfusión. Cuando esto sucede, existe una elevación en la producción de los radicales libres superóxido que puede atacar el tejido circundante, resultando en un daño cerebral permanente.

En resumen; mantener un nivel alto de glutatión es crítico para la vida. De hecho, bajos niveles de glutatión son un marcador de muerte a cualquier edad. Los niveles de glutatión se encuentran bajos en gente con enfermedades crónicas como el SIDA, cáncer y enfermedades autoinmunes (como artritis reumatoide y lupus), lo cual refleja una seria deficiencia antioxidante. El problema sin embargo es que el glutatión no puede ser elevado a través de la suplementación oral debido a que mucho de este se destruye por la acción de las enzimas digestivas antes de que pueda ser liberado a las células.

ALFALIPOICO

Aunque el ácido lipoico no fue considerado como un antioxidante mayor, se cree que puede jugar un papel muy importante del que hasta ahora se conoce. Este hallazgo hace suponer que el ácido lipoico podría ser capaz de realizar lo que otros antioxidantes no pueden, reciclar al glutatión.

Para concluir la red antioxidante por excelencia son:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Ácido Lipoico.
  • Coenzima Q10
  • Glutatión.

Cada uno de ellos posee propiedades antioxidantes importantes, pero la suma de ellos y el buen funcionamiento de la red lo llevará alcanzar una óptima salud, a mantener su cuerpo joven y con energía. Existen elementos anexos a la red antioxidante, que refuerzan su efecto protector y reparador. Estos compuestos químicos son llamados reforzadores de la red e incluyen los carotenoides, los flavonoides y el selenio.

Últimamente he oído darle propiedades antioxidantes al cuerpo nuevos nutrientes sin base científica y sobre todo los famosos superalimentos (Charlas que empiezo a impartirlas a partir del día 15 de junio), que tan de moda están hoy en día, pues desde aquí puedo decirles que no tienen ningún estudio que los avale y que certifique que sean buenos para nuestra salud, ni tampoco se saben hasta que punto nos podría hacer daño.

Mientras se investigan ruego prudencia con los mismos y consulten con profesionales en la materia, antes de dejarse llevar por los comentarios de los que ven efectos maravillosos en nutrientes sospechosos de reciente aparición.

Para los que quieran saber más recuerden que el 15 de Junio comenzaremos en el norte con la primera charla sobre los superalimentos y luego seguiremos con Santa Cruz de Tenerife para luego terminar en Las Palmas.

 

radicales6

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *