LA FRESA. PROPIEDADES CONTRA CELULAS MADRE CANCERIGENAS
Origen
La fresa silvestre es originaria de Europa, concretamente de la región de los Alpes. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial Fragaria ananassa, que ha reemplazado casi universalmente a las especies silvestres locales, como la eurasiática Fragaria vesca.
Descripción
La fresa es una fruta de forma cónica-acorazonada o casi redonda, de tamaño variable según la especie (de 15 a 22 mm de diámetro) de color rojo, coronada por sépalos verdes. En realidad no es un fruto, sino una modificación carnosa del tallo con la función de contener dentro de ella los frutos de la planta: las pepitas (aquenios).
Propiedades organolépticas
La fresa tiene un sabor que varía de ácido a muy dulce, una pulpa carnosa y un intenso aroma muy característico.
Propiedades nutricionales
Su principal componente, después del agua, lo constituyen los hidratos de carbono, fundamentalmente fructosa, glucosa y xilitol. También son una buena fuente de fibra. Son muy ricas en flavonoides y en vitamina C –con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja-. Precisamente por ese alto contenido en antocianinas (flavonoides), ácido elágico y vitamina C, las fresas constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante.
Curiosidades
La fresa se consume desde épocas prehistóricas. Conocida por griegos y romanos, diversos poetas dedicaron versos a esta fruta, como Ovidio, Plinio y Virgilio. Con unas gotas de vinagre se potencia su sabor.
Desde 1984, durante las temporadas de primavera y otoño, se pone en marcha el Tren de la Fresa, que recrea el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid (Madrid-Aranjuez). Durante el recorrido, el personal, vestido de época, ofrece una degustación de fresas.
Madame Tallien (Teresa de Cabarrús), una dama de la corte del emperador Napoleón, solía bañarse en zumo de fresas frescas para mantener la suavidad de su piel. Usaba unos diez litros en cada baño.
Usos
Además de sus usos culinarios y cosméticos, la fresa es apreciada como planta medicinal. Al ser rica en taninos es utilizada como astringente. La decocción de las hojas se emplea para tratar la anemia y las afecciones hepáticas. También se empleó la decocción para tratar la gota.
Mezclada con hojas de menta piperina (Mentha piperita) se empleaba como lavado antiséptico para la ropa blanca.
Eficacia frente a CMCs:
El consumo de fresas ha sido asociado con la prevención de diversas enfermedades crónicas, debido a su alto contenido de antioxidantes y fitoquímicos. De hecho, se ha observado que los compuestos fenólicos de la fresa son capaces de ejercer actividades antiinflamatorias, anti-cancerígenas, anti-proliferativas y anti-ateroscleróticas, actuando sobre rutas moleculares específicas. Múltiples ensayos in vitro e in vivo han confirmado las propiedades anti-cancerígenas de componentes fenólicos individuales aislados de la fresa, principalmente derivados de la cianidina y la pelargonidina (antocianinas), el kaempferol y la fisetina (flavonoles), y los ácidos elágico y gálico (taninos hidrolizables), que contribuyen, en un amplio número de dianas moleculares y vías de señalización, a inhibir numerosos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata, pulmón, páncreas, ovario, vejiga, piel, cervical, oral, osteosarcoma, fibrosarcoma, melanoma y leukemia.