CONTUSIÓN LUMBAR Y TRORÁCICA
CAUSAS COMUNES
La contusión, comúnmente llamada impacto, ocurre frecuentemente en el área lumbar y torácica, en especial en los deportes de contacto o en los que implican caídas a gran velocidad. La contusión de los músculos y de los tejidos blandos sucede como resultado directo de un trauma local en los tejidos. Esto ocurre en los deportes de contacto, tales como el rugby, el fútbol americano, el boxeo, el surfing, o las artes marciales; también durante una caída, o cuando se está corriendo, accidentalmente el atleta colisiona contra un objeto mientras juega en un deporte sin contacto. Si la fuerza del trauma contusivo es suficientemente grande, causará una lesión en los tejidos blandos con el resultado de la rotura de las células.
DIAGNÓSTICO
Mientras que en el dolor producido por una distensión o esguince lumbar, su pico máximo se percibe después de las 24 horas, el dolor localizado de una contusión empeora progresivamente durante el curso de unos días. El dolor se describe generalmente como sordo y no irradiado, y se exacerba con la palpación del área. Se debe explorar la evidencia de una contusión y un dolor en el área específica, con signos de enrojecimiento o coloración azulada (denominada equimosis).
TRATAMIENTO
El régimen de tratamiento es similar al de las distensiones o esguinces lumbares, incluyendo inicialmente hielo y medicaciones antiinflamatorias. Si la sintomatología no disminuye a los pocos días, debe consultarse con un médico para una evaluación posterior, incluyendo radiografías y otros tipos de exploraciones, debido a que pueden estar presentes lesiones más serias, tales como las de un órgano, como la rotura del bazo, o lesiones óseas como fracturas de costillas. También, se debe sospechas del daño de un órgano, ya que puede simular un dolor de espalda. Un pulmón colapsado o una contusión renal son ejemplos paradigmáticos; el deportista puede sentir molestias en el área del costado (parte baja de la espalda por detrás de la caja torácica) o en el pecho. La consulta con un médico es crítica si el dolor no desaparece en unos pocos días o en el caso de que se acompañe de dolor abdominal.
VUELTA A LA ACCIÓN
Tras una contusión que afecte a un ligamento o músculo, el deportista puede volver al ejercicio de su actividad tan pronto como recupere un rango de movilidad normal y libre de dolor. Generalmente, la vuelta al juego se produce un poco más tarde en los deportistas implicados en deportes de contacto que en los que no lo están. Si no hay sospecha de lesión en el costado, la vuelta al ejercicio de su actividad puede producirse entre las 3 a las 6 semanas. Si hay una lesión significativa, y sospecha de una lesión orgánica, el deportista debe estar separado del deporte durante tantos meses como determine el médico.