Páginas
Menú

Publicado por en Ene 25, 2021 en Medicina Deportiva | 0 comentarios

EL ESGUINCE DE LOS DEDOS

EL ESGUINCE DE LOS DEDOS

CAUSAS COMUNES

El esguince de un dedo es probablemente la lesión más común de la mano y con frecuencia está causado por torsión tras el contacto con otro jugador y también por el contacto con un bastón o un balón. Esta lesión a menudo se denomina “dedo del entrenador”, debido a que con frecuencia las trata el entrenador en lugar de hacerlo un profesional de la salud.

DIAGNÓSTICO

Hay dos articulaciones en cada dedo: la interfalángica proximal (la articulación a continuación del nudillo) y la distal (la última articulación del dedo). Cuando el dedo sufre un esguince, el ligamento que se distiende es el de la articulación interfalángica proximal; los que más comúnmente se distienden son los que están situados al lado de la articulación, conocidos como ligamentos laterales. Además, la aponeurosis palmar (banda fibrosa densa situada en la palma de la mano) puede distenderse. Su distensión con frecuencia causa una incapacidad para estirar el dedo durante varias semanas. La articulación del dedo afectado se inflamará, tendrá su movilidad restringida y dolor. Si no se diagnostican las fracturas que acompañan a la lesión de estas pequeñas articulaciones, pueden evolucionar a un mal alineamiento permanente. Por eso, cualquier lesión en las articulaciones pequeñas de los dedos ha de ser evaluada si la inflamación y la disminución de la movilidad no disminuyen en unos pocos días.

TRATAMIENTO

Quitar los anillos que el deportista lleve en el dedo dislocado. Dado que las luxaciones de los dedos son comunes, explorar que el dedo afectado esté alineado adecuadamente con los demás. Los amigos de “juntar” los extremos luxados raramente ayudan a la evolución de la lesión y pueden causar futuros problemas si la reducción no ha sido correcta (si la articulación no ha sido colocada en su lugar de nuevo). Una vez que el dolor inicial ha desaparecido, observar por si se formara inflamación en los dedos y explorar la función de cada articulación, así como la capacidad del deportista para mover cada articulación independientemente. Un médico debe evaluar la lesión si el dolor y la inflamación persisten más allá de unos pocos días.

VUELTA A LA ACCIÓN

Los esguinces de los dedos deberían inmovilizarse durante 4 a 6 semanas, durante el día y durante la participación deportiva. Puede hacerse el vendaje funcional del dedo lesionado junto al dedo contiguo para darle soporte (esto es especialmente útil en el caso de una lesión de ligamento lateral). Cuando se lesiona la fascia palmar, el dedo debe ser inmovilizado en posición de extensión, mientras que las lesiones del ligamento lateral deberían inmovilizarse en un ángulo de flexión de 30 grados.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *