LA ROTURA DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES
CAUSAS COMUNES
La rotura del manguito de los rotadores, por lo general, ocurre en atletas de más de 40 años con una prolongada actividad en deportes de movimientos de brazos sobre la cabeza, como la natación, el surf, el voleibol o los deportes de lanzamiento. Una caída o un golpe directo sobre el hombro durante cualquier deporte pueden causar la rotura aguda o la distensión del manguito de los rotadores en tales deportistas. Muchos factores contribuyen al desarrollo de roturas. Se acepta comúnmente que es el resultado de episodios repetidos de pinzamiento. A largo plazo, la inflamación e irritación repetida del manguito de los rotadores causa su rotura. Otros factores que pueden contribuir a la rotura son: los microtraumas repetidos, la sobresolicitación del hombro, la degeneración del manguito por la edad, la mala circulación en los tendones que lo forman, y una lesión aguda sobreimpuesta en un manguito ya deteriorado. Esta rotura típicamente sucede en la parte externa del tendón, cerca de su inserción con el húmero. El tendón del supraespinoso es el que se rompe más comúnmente.
DIAGNÓSTICO
Los síntomas de esta rotura son similares a los del pinzamiento, la tendinitis del manguito o la bursitis. El deportista tiene dolor en la parte anterolateral del hombro, que se agrava al elevarlo o en actividades de los brazos sobre la cabeza. Las roturas más pequeñas no debilitan la zona. En las más graves, la debilidad puede ser especialmente llamativa. Si éstas son masivas, el deportista puede ser incapaz de mantener el brazo elevado lateralmente. Los competidores con esta lesión generalmente superan los 40 años y pueden tener una historia de episodios recurrentes de tendinitis del manguito o bursitis. El dolor puede aparecer súbitamente tras un evento o gradualmente sin una causa evidente. La intensidad del dolor varía desde mínimo a severo. Los estudios muestran que algunas personas pueden no tener ningún síntoma.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la mayoría de los deportistas con esta rotura es conservador. Éste varía en función de la edad del atleta, si nivel funcional, el volumen de la rotura, la debilidad y el dolor. Las roturas mayores en jóvenes deportistas muy activos pueden requerir cirugía precoz. El tratamiento conservador es idéntico al del pinzamiento de hombro, tendinitis de los manguitos de los rotadores y bursitis: reposo relativo, analgésicos y antiinflamatorios, restablecimiento del rango de movimiento libre de dolor y, progresivamente, hacer un programa de fortalecimiento de los músculos del manguito de los rotadores y de los circundantes del hombro.
Si los síntomas persisten tras el tratamiento conservador, puede ser necesaria la cirugía. La resonancia, por lo general, muestra la localización y extensión de la rotura. La cirugía consiste en la reparación del tendón roto del manguito de los rotadores y la descompresión subacromial para evitar una artritis ósea y permitir una mayor cavidad que facilite el desplazamiento de los tendones del manguito de los rotadores.
VUELTA A LA ACCIÓN
Después del tratamiento los deportistas pueden regresar a su actividad gradualmente cuando adquieran la fuerza y un rango de movilidad completo y sin dolor en el hombro lesionado. El plazo de retorno dependerá de la importancia de la rotura, los síntomas del competidor, el grado de debilidad de la zona y el deporte en concreto. La incorporación a pleno rendimiento tarda alrededor de 3 meses. Si los síntomas son recurrentes se debe retirar el atleta. El vendaje funcional o las sujeciones son, en general, innecesarios. Los deportistas pueden necesitar adaptar su participación o su técnica para evitar la recurrencia de los síntomas. Los lesionados que optan por la reparación quirúrgica de la rotura del manguito de los rotadores no pueden volver a jugar hasta, al menos, 6 meses después.