VALORES A TENER EN CUENTA EN LA PANCREATITIS
El reflujo biliar, el duodenal, la obstrucción de los conductos o las infecciones productoras de trastornos circulatorios, ocasionan la activación de los cimógenos de las enzimas proteolíticas a sus formas activas dentro de la glándula, factor que se considera como desencadenante de todas las pancreatitis agudas.
El dramatismo del cuadro clínico exige un diagnóstico rápido, el cual es factible de realizar con la combinación de los siguientes datos:
LEUCOGRAMA
Se aprecia leucocitosis que puede llegar a ser superior a 20.000 leucocitos por ul con neutrofilia muy manifiesta y desviación a la izquierda, tanto más marcada cuanto más intensa sea la lesión.
AMILASEMIA
Se eleva discretamente cuando el paciente tiene brotes sucesivos, pero en los casos agudos se eleva notablemente. Cifras superiores a 500 UI/L son diagnóstico.
Su persistencia es a veces muy corta, fácilmente, o porque hay destrucción masiva de la glándula. Los niveles elevados generalmente desaparecen a los 2 días. Hay que tener presentes los factores que pueden elevar la amilasa, como la morfina, que produce contracción del esfínter de Oddi y puede elevar la amilasa hasta 900 UI/L.
Las trompas de Falopio tienen grandes cantidades de amilasa y si se presenta ruptura por embarazo ectópico, las cifras se elevan por esta causa.
Cifras superiores a 500 UI/L, generalmente corresponden a pancreatitis y niveles discretamente altos, son factibles en parotiditis, hepatitis, cirrosis o colecistitis.
La lipasa también se eleva y refleja el cuadro de pancreatitis más fielmente que la amilasa, pero su técnica es un poco más compleja y demorada. Tiene la gran ventaja de que sus niveles se elevan rápidamente y se mantienen altos durante varios días.
En el curso de una pancreatitis aguda se pueden observan estados de hiperglucemia por efecto de las catecolaminas y del glucagón elevados, e insulina disminuida (y bloqueada).
Las bilirrubinas, Amino Transferasas (ASAT/ALAT) y fosfatasa alcalina sufren elevaciones moderadas, que llegan a niveles altos, con ALAT > 80 UI/L, cuando se trata de pancreatitis biliar, (patrón biliar obstructivo).
CALCEMINA
Se aprecia hipo calcemia por precipitación del calcio, para formar sales con los ácidos grasos a nivel de las aéreas necróticas. Generalmente es muy manifiesta a los 3 días y sus niveles muy bajos, son índice de necrosis grasa producida en la glándula.
En ocasiones los niveles bajan en tal forma que producen manifestaciones de tetania.
EQUILIBRIO ÁCIDO BÁSICO
El vomito y aspiración continúa del contenido gástrico, ocasiona una alcalosis metabólica con bajos niveles de cloro. La hipovolemia causada por perdida del plasma en edema de los tejidos vecinos y derrame peritoneal, puede ocasionar un estado de acidosis metabólica secundariamente.
AMILASURIA
Normalmente se eliminan en una hora entre 25 y 35 UI/L y en las pancreatitis la eliminación se observa muy aumentada durante varios días.