HIPERTIRODISMO E HIPOTIRODISMO QUE SIGNIFICAN LOS VALORES ANALITICOS
HIPERTIROIDISMO
Es el síndrome clínico, bioquímico y fisiológico producido por un aumento anormal de la actividad de la glándula tiroides, que produce concentraciones excesivas de hormonas tiroides. Se observa con mayor frecuencia en mujeres en proporción de 8 a 1 con predilección entre los 30 a 50 años.
Fue descrita en el año de 1825 por Graves y complementada por Basedow en 1843, por lo que se conoce también con el nombre de enfermedad de Graves-Basedow. Cuando el hipertiroidismo se acompaña de hiperplasia nodular del tiroides, se denomina enfermedad de Plummer.
La etiología no está muy aclarada pero parece ser de tipo inmunológico. Algunos pacientes con enfermedad de Graves tienen en su suero un estimulador tiroideo de acción prolongada denominado (LAST) que es una gamma-globulina 7S con características de anticuerpo. Se encuentra también en el tejido trofoblástico normal o patológico, lo que explica el hipertiroidismo en algunos casos de embarazo.
La gamma.globulina LATS (long-ac-tion-thy-roid-stimulator) es una sustancia tiro trópica diferente a la TSH hipofisaria, pero con efectos similares.
La dosificación de la T3 Uptake y T4 son de gran utilidad diagnostica y a veces hay que recurrir a la dosificación de la T3 total o libre, cuando se sospecha una tirotoxicosis. La prueba de estimulación de la TSH con TRH es de gran utilidad.
Generalmente el Colesterol esta disminuido, glicemia en ayunas y postprandial elevada con tendencia a formar curva diabetoide, encontrándose la glicemia normal cuando hay adenoma tóxico.
Es frecuente la poliuria debido a excreción aumentada de residuos del metabolismo proteico. La acetonuria discreta es frecuente. El calcio urinario generalmente esta aumentado.
Correlación clínica
Los niveles de T3 y T4 se encuentran aumentados. La prueba de estimulación de la TSH por medio de la TRH (Protirrelina), es de gran ayuda diagnostica. La respuesta a los 20 y 60 minutos se encuentra abolida o disminuida niveles normales de T3 y T4 con clara sintomatología de hipertiroidismo. Puede corresponder a tirotoxicosis, donde la dosificación de la T3 total, es de gran utilidad.
HIPOTIROIDISMO
Es la disminución anormal de la actividad de la glándula tiroides, que origina deficiencia de la secreción de las hormonas tiroideas. Puede ser Primario debido a trastornos intrínsecos del tiroides, Secundario debido a deficiencia de hormona hipofisiaria estimulante del tiroides (TSH) o Hipotalámico por alteraciones en el hipotálamo liberador de tirotropina.
Es importante diferenciar el secundario del primario. El primero, no es frecuente y generalmente presenta afección de alteraciones endocrinas por el eje hipotálamo-hipófisis. Los niveles de TSH son bajos en el hipotiroidismo secundario mientras que en el primario no hay inhibición de retroalimentación para la hipófisis intacta y los valores de TSH son elevados.
El colesterol suele estar disminuido en el secundario, generalmente elevado en el primario; otras hormonas hipofisiarias pueden estar bajas en el hipotiroidismo secundario.
La prueba de la hormona liberadora de la tinotropina (TRH) es útil para distinguir entre el hipotiroidismo secundario a insuficiencia de hipófisis e hipotiroidismo por insuficiencia de hipotálamo. En el primer caso, no se libera TSH en respuesta a la TRH y en el primario se eleva la TSH notablemente.
La TSH es una glicoproteína que se produce en la adeno-hipófisis actúa directamente sobre la tiroides, para que los depósitos de las hormonas producidas T3 y T4 salgan en forma libre a la circulación.
Cuando existe un déficit en su producción, se origina un estimulo en el hipotálamo para que la hipófisis produzca mas TSH y por tanto en el hipotiroidismo primario y en neoplasias tiroideas donde hay baja producción de T3 y T4 los niveles de TSH están aumentados. Y en cambio en la mayor parte de los pacientes que tienen exceso de producción de hormonas tiroideas como en el hipertiroidismo, la TSH se encuentra disminuida.
La mayor parte de los endocrinólogos consideran que la mejor prueba para explotar la función tiroidea, es la estimulación con la Protirrelina conocida como estimulación con TRH.
VALORES DE REFERENCIA | |
Respuesta normal: dobla la concentración de TSH basal. | |
HIPOTIROIDISMO PRIMARIO: Valor BASAL alto. | |
Estimulación con TRH a los 20 y 60 minutos: TSH ELEVADA | |
HIPOTIROIDISMO SECUNDARIO: Valor BASAL bajo. | |
Respuesta al TRH a los 20 y 60 minutos: RETRASADA O AUSENTE | |
HIPOTIROIDISMO HIPOTALAMICO: Respuesta retrasada tardía a los 60 minutos, con valores de TSH mas altos de lo normal. |
Correlación clínica
La mejor prueba global para explotar, confirmar o descartar un hipotiroidismo, es la de estimulación con TRH.