Páginas
Menú

Publicado por en Ago 26, 2020 en General, Nutrición | 0 comentarios

SE HA DEMOSTRADO QUE UNA DIETA EQUILIBRADA REDUCE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER?

SE HA DEMOSTRADO QUE UNA DIETA EQUILIBRADA REDUCE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER?

La respuesta es que sí, puesto que desde 1988, el cáncer más frecuente en España era el de estómago siendo la primera causa de muerte en el mundo. El consumo de alimentos que se conservan en frigoríficos y en salazón, reduce mucho el desarrollo de bacterias que contaminan estos alimentos, favoreciendo el consumo de alimentos frescos.

Por el contrario, el cáncer digestivo, el colorrectal, ha ido aumentando en los últimos años superando al de pulmón, debido principalmente a las dietas hipercalóricas, elevado consumo de grasa animal, estreñimiento, escasa actividad física y obesidad. Los países de la zona mediterránea, gracias a sus dietas ricas en aceite vegetales y frutas, legumbres y verduras, la incidencia de cáncer colorrectal había sido bastante más bajo que la media europea, pero en poco tiempo se ha ido igualando.

Dr. juan jose gonzalez santiago
  • ¿PUEDE UNA DIETA INADECUADA GENERAR UN CÁNCER?
    • Génesis del cáncer

La prevención del cáncer no es un suceso sino un proceso. Para la generación de un cáncer deben originarse cambios celulares por la ingesta de productos carcinógenos y para ello se requiere una media de 10 años. Por tanto, el consumo de algún alimento en exceso, salazón o precocinada, no genera cáncer pero si una dieta inadecuada de forma prolongada.

Los agentes carcinógenos más destacables son:

– El tabaco

– Una inadecuada alimentación, que en los países desarrollado se relaciona con el 35% de los cánceres. Se relaciona principalmente con los tumores: estómago (consecuencia de los nitratos contenidos en las conservas, alimentos envasados o salados y las bacterias producidas de la mala conservación de alimentos), colon (dietas hipercalóricas, ricas en carne; azúcares refinados y grasas saturadas, y el estreñimiento) o páncreas (obesidad y diabetes). El cáncer de mama, útero y próstata (cánceres hormonodependientes) se relaciona con una dieta inadecuada. Las mujeres menopáusicas, al tener carencia de estrógenos, producen tejido adiposo abdominal. Es por ello por lo que las mujeres obesas tienen mayores niveles de estrógenos que favorecen los cánceres de útero y mama. Por su parte, los hombres obesos también tiene mayor cantidad de estrógenos que potencian la hiperplasia prostática benigna o el adenocarcinoma de próstata.

       2.2. Carcinógenos ambientales

Dado que 2 de cada 3 tumores se generan por causas que se pueden evitar como el tabaco y la moderación en el alcohol, dieta adecuada, ejercicio físico y protección solar. Una buena alimentación previene el 35% de los cánceres.

       2.3 Dieta y cánceres asociados

Alcohol: principal causa de cánceres de cabeza y cuello, esófago e hígado. También vinculado con el de mama y colorrectal.

Conservas, ahumados y alimentos salados: causa de cánceres de estómago, cabeza y cuello, esófago y colorrectal.

Carne o pescado a la brasa o a la parrilla: cáncer de estómago, cabeza y cuello, esófago, colorrectal, mama y próstata.

Alimentos muy calientes, picantes e irritables: cáncer de cabeza y cuello.

Dietas hipercalóricas: cáncer de colon, mama, recto, próstata, útero, páncreas, vía biliar y riñón. Aunque el de pulmón, hueso, testículo, cérvix, ovarios, pene y ano, la alimentación también interviene; es más fundamental por el tabaco, el virus del Papiloma, hormonas y otros.

  • ¿INCLUYE LAS RECOMENDACIONES DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS SOBRE HÁBITOS ALIMENTICIOS?

Para reducir la génesis tumoral y mejorar la salud general, debemos seguir las siguientes pautas:

– No fumar

– Evitar la obesidad

– Aumenta el consumo de hortalizas, frutas y verduras variadas (5 raciones al día y limita alimentos de origen vegetal)

– No consumir alcohol

– Exposición excesiva al sol

– Evitar exposición a sustancias nocivas que se generan fundamentalmente en el entorno laboral y el medio ambiente

– A partir de los 50 años, las mujeres deben someterse a controles mamarios para la detección precoz del cáncer de mama

– A partir de los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse chequeos médicos anuales para la detección

– Participar en programas de prevención de vacunación contra la Hepatitis B

2ª RECOMENDACIÓN DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER: EVITA LA OBESIDAD

El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso en kilos, entre la altura en metros elevada al cuadrado y, según el valor, se clasifica como se indica en la siguiente tabla:

PESO IMC (PESO/ALTURA m2)
Bajo Menos de 18,5
Normal 18.5 – 24.9
Sobrepeso 25 – 29.9
Obesidad grado I 30 – 34.9
Obesidad grado II 35 – 39.9
Obesidad grado III Más de 40

* Cada dos años de IMC >30 mantenido, las probabilidades de sufrir cáncer aumentan un 7%.

– La obesidad causa los siguientes cánceres:

  • Mama 9%
  • Colon 11%
  • Próstata 25%
  • Vesícula biliar y páncreas 24%
  • Riñón 25%
  • Esófago 37%
  • Útero 39%

– Esto se debe a la ingesta de dietas hipercalóricas y falta de actividad física

– Para estar en el índice normal de IMC debemos reducir la cantidad de grasa animal que encontramos en la dieta diaria. Las grasas saturadas se encuentran en alimentos como la bollería, comida rápida o precocinada, mantecas, piel, sebo y vísceras animales, embutidos y conservas, y la leche o productos lácteos enteros.

CÓMO EVITAR LA OBESIDAD

  • Debemos realizar mínimo 5 comidas al día, puesto que cuantas más veces comamos, menos ansiedad hacia los alimentos desarrollaremos, por lo que necesitaremos menos cantidad para quedar saciados.
  • Debemos tomarnos al menos 30 minutos en la comida, en un lugar relajado y masticando muchas veces cada bocado, así sentiremos la sensación de saciedad.
  • Si tiene hambre entre horas, lo mejor es comer fruta o beber infusiones.
  • Durante las comidas o cenas, podemos acompañar la comida con caldos o ensaladas para saciar.
  • No tenemos que eliminar el pan o la pasta de nuestra dieta pero si evitar consumirlas con salsa. El pan tiene pocas calorías y de mejor digestión, podemos hacerlo la base de nuestras comidas.
  • Evitar las bebidas gaseosas o zumos envasados sustituyéndolos por agua o 2 vasos de leche semidesnatada al día.
  • Elimina de la dieta comidas precocinadas, enlatadas, envasadas, colorantes, embutidos, bollerías… sustituyéndolas por alimentos crudos, frescos o congelados.
  • Reducir la ingesta de azúcar, sal y salsas en las comidas y sustitúyelas por hierbas aromáticas como orégano, laurel, romero o pimienta.

3ª RECOMENDACIÓN DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER: REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA DE INTENSIDAD MODERADA TODOS LOS DÍAS

La práctica de ejercicio diario es muy importante en nuestra rutina. Realizar actividades físicas moderadas todos los días ayuda a nuestro cuerpo y ayuda a prevenir diferentes cánceres como el de mama, útero, próstata, colon y recto.

Podemos centrarnos en actividades que realizamos todos los días como, por ejemplo: subir y bajar las escaleras en vez de usar el ascensor, desplazarnos a pie, dar y llevar mensajes en persona y no por teléfono.

El mejor ejercicio es pasear entre 30 – 60 minutos al día. Podemos hacer 15-30 minutos por la mañana y 15 – 30 minutos por la tarde. También son adecuados otros deportes como yoga, natación, pilates, estiramientos, gimnasia o golf.

Y como no acuda a profesionales cualificados para la realización, seguimiento y control de las enfermedades posibles, y la dieta más adecuada a su caso, con criterio y adaptada al individuo en todo momento.

Dr. medicina del deporte. Nutricionista

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *