Páginas
Menú

Publicado por en Feb 8, 2020 en Nutrición Ortomolecular | 0 comentarios

LA CALABAZA Y SUS USOS

LA CALABAZA Y SUS USOS

NOMBRE BOTÁNICO: Cucurbita pepo, Cucurbita maxima.

OTRAS DENOMINACIONES: Lagenaria siceraria (llamada calabaza de peregrino, vinatera o de San Roque), Cucurbita moschata (denominada calabaza moscada), Cucurbita ficifolia, botanera, calabacera, pipián.

UNIDAD DE MEDIDA: la unidad de medida de la calabaza es el miligramo (mg).

FORMAS DE PRESENTACIÓN:

  • Semillas naturales peladas, aceite de semillas de calabaza en cápsulas de gelatina blanda, extracto seco estandarizado en cápsulas de gelatina dura.

DESCRIPCIÓN

Calabaza, ahuyama, auyama o zapallo (Cucurbita maxima) son los nombres comunes de las plantas trepadoras de origen americano de un género de la familia de las cucurbitáceas y de los frutos comestibles que producen que se consuman como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas. La planta presenta un tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo. Las hojas son grandes, acorazonadas y lobuladas. Las flores son amarillas y hermafroditas. La calabaza produce un fruto grande, de hasta 30 kg de peso, que se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cáscara dura y bien formada.

La calabaza es originaria de América, especialmente del Cono Sur y Mesoamérica, donde se desarrolló de forma silvestre, siendo domesticada hace dos mil años por la cultura mochica en el Perú. Mucho antes de la llegada de los europeos, los indígenas Cherokee e Iroquois de Norteamérica empleaban la infusión de sus semillas como antihelmíntico y para combatir trastornos urinarios. La calabaza que hoy se cultiva extensamente en muchas regiones templadas y subtropicales de todo el mundo fue introducida a Europa a finales del siglo XVI, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria).

La calabaza contiene en su interior numerosas semillas ovales, convexas y lisas, de 2 a 3 cm de largo, las cuales a su vez contienen una pulpa blanca y comestible y de las que se obtienen las tradicionales pipas o pepitas. Las semillas de calabaza o pipas de calabaza son conocidas desde hace siglos como remedio natural para eliminar los parásitos intestinales, e incluso la tan temida Tenia que tantos trastornos ocasiona. Las semillas de calabaza, no obstante, tienen muchas más propiedades curativas y muchos desconocen que son una buena fuente de vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos y aminoácidos que aportan grandes beneficios al organismo.

Digamos para finalizar que después de quitarles la cáscara, estas semillas se pueden comer frescas o secas, así como solas o mezcladas con miel, remojadas en agua y luego batidas en esa misma agua (horchata) o como sea más fácil su digestión.

Dosis diarias recomendadas de Calabaza
  ADULTOS (20-40 años)
NUTRICIÓN ÓPTIMA 500-1.000 mg
MEDICINA ORTOMOLECULAR 1.000 – 1.500mg

COMPOSICIÓN

Fitoquímicos: astragalina, beta-caroteno, beta-sitosterol, ácido cafeico, clorogenina, criptoxantina, disogenina, ácido ferúlico, gitogenina, kamferol, luteína, manitol, ácido mirístico, fitosterol, quercetina, ruscogenina, ácido salicílico, zeaxantina.

Nutrientes: aminoácidos, calcio, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc, vitaminas A, C y E.

Aceite: el aceite de semillas de calabaza está compuesto por glicéridos de los ácidos grasos insaturados, además de un insaponificable (1,5-2%) rico en esteroides (1%) entre los que destacan el 5-esterol, el 7-esterol y el 8-esterol.

CLASIFICACIÓN TERAPÉUTICA

Vermífuga, tenífuga, antipirética, antidiarréica, laxante, emoliente, cicatrizante, antiprostática.

PROPIEDADES

  • Estimular la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Colaborar en la eliminación de mucosidades de los pulmones, bronquios y garganta.
  • Ayudar a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Actuar como laxante y desintoxicante.
  • Disminuir el riesgo frente al cáncer de próstata y las enfermedades cardiacas.
  • Coadyuvar en el tratamiento de las cataratas.
La calabaza puede ser beneficiosa para las siguientes dolencias  (en negrita usos principales)  
SISTEMA/ÓRGANO CORPORAL DOLENCIA
Corazón Hipertensión  
Huesos y articulaciones Artritis 
Intestino Parásitos Teniasis    
Piel Acné    
Sangre  Colesterol alto   
Sistema circulatorio Hipertensión Diabetes 
Sistema inmunológico  Artritis reumatoide 
Sistema reproductor   Hipertrofia prostática   
Vejiga urinaria Incontinencia urinaria
General Edema   

TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS

Sin establecer.

PRECAUCIONES O SUGERENCIAS

  • Para eliminar los parásitos intestinales se come una cucharada de semillas de calabaza con miel en ayunas hasta que los parásitos hayan desaparecido.
  • Para eliminar la tenia se come una cucharada de semillas de calabaza con miel en ayunas, otra a la tarde y otra a la noche, sin ingerir ningún otro alimento. Este tratamiento se realiza un solo día y puede repetirse en caso de que la tenia o los parásitos no hayan sido expulsados.
  • El reuma y la artritis se verán mejorados con el consumo diario de semillas de calabaza ya que contiene ácido salicílico, un componente de la aspirina que actúa como calmante y antiinflamatorio.
  • Para evitar o mejorar la hipertrofia benigna de próstata consumir diariamente una cucharada de semillas de calabaza en ayunas ya que contienen una sustancia activa denominada cucurbitina que evita el agrandamiento de esta glándula.
  • De las semillas de calabaza (Cucúrbita pepo) se pueden conseguir dos fracciones: una lipídica o apolar y una no lipídica o polar. Se ha aislado la fracción no lipídica y se ha estandarizado, observándose que la presencia en su composición de lignanos puede mejorar la actividad enzimática en las mujeres y promover con ello la salud del sistema urinario, ya que dichos compuestos demuestran actividad fitoestrogénica al unirse a receptores específicos para estrógenos. Estudios realizados in vitro parecen demostrar que el extracto EFLA® 940 de semillas de calabaza, también puede modular la enzima aromatasa, que cataliza la conversión de testosterona en estradiol en las mujeres, aumentando con ello los niveles de testosterona y asegurando la fortaleza del suelo pélvico.
  • En un reciente ensayo realizado con mujeres de más de 45 años de edad afectadas de incontinencia urinaria, en el que se utilizó una dosis de 500 mg diarios de un extracto de semillas de calabaza denominado EFLA® 940, que está libre de lípidos y de ácidos grasos, se demostraron unos relevantes resultados, pues el número promedio de micciones durante la noche se redujo a menos de la mitad al cabo de las 8 semanas y el de micciones diurnas se redujo aproximadamente a la mitad, alcanzando frecuencias urinarias más normalizadas.

INTERACCIONES CON FÁRMACOS

En el momento de escribir este capítulo, no existen interacciones bien documentadas de algún medicamento con la calabaza.

NUTRIENTES SINÉRGICOS

  • Vitamina B6 (piridoxina)
  • Magnesio
  • Ajo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *