ES LA GLUCOSAMINA BUENA PARA LAS ARTICULACIONES? QUE PROPIEDADES TIENE?
OTRAS DENOMINACIONES: sulfato de glucosamina, 2-acetamido-2-deoxiglucosa, acetilglucosamina, quitosamina, D-glucosamina, clorhidrato de glucosamina, yodhidrato de glucosamina N-acetil glucosamina, poli-N-acetil glucosamina.
UNIDAD DE MEDIDA: la unidad de medida de la glucosamina es el miligramo (mg).
DESCRIPCIÓN
La glucosamina es un elemento estructural importante que el organismo humano necesita para sintetizar los glucosaminoglicanos (GAGs), moléculas especializadas presentes en el cartílago que junto al azufre son necesarias para una función adecuada de la articulación, los tendones y los ligamentos, así como para la reparación de los mismos en caso de deterioro o lesión.
El sulfato de glucosamina es una molécula sencilla, compuesta de glucosa, una amina y azufre, y su producción es el paso limitante de la velocidad de la síntesis de los GAGs. La glucosamina se forma vía aminación a partir del producto glucolítico intermedio fructosa-6-fosfato, donde la glutamina actúa como dador, produciendo glucosamina-6-fosfato, que a continuación es acetilada y/o convertida a galactoglucosamina por su incorporación al GAG en crecimiento.
En circunstancias normales el organismo sintetiza toda la glucosamina que necesita, pero en determinadas situaciones como el envejecimiento, el cuerpo deja de sintetizar suficiente glucosamina para mantener los cartílagos sanos, con lo cual éstos se adelgazan y agujerean, apareciendo entonces la temida osteoartritis.
La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que afecta principalmente a las personas mayores, aunque también puede afectar a las más jóvenes, debido a lesiones articulares y/o mayor desgaste de las mismas por alguna actividad repetida o una intensa práctica deportiva que predisponga a una sobrecarga articular. Las encuestas revelan que 40 millones de norteamericanos padecen la enfermedad, siendo el 80% de ellos personas mayores de 50 años. En España, la artrosis tiene una incidencia de 3,5 millones de personas, siendo la segunda causa de baja laboral. En menores de 45 años, la osteoartritis es más común entre los hombres, pero a partir de los 45 años es 10 veces más común entre las mujeres.
Dosis diarias recomendadas de Glucosamina | |
ADULTOS (20-40 años) | |
NUTRICIÓN ÓPTIMA | 500 – 1.500 mg |
MEDICINA ORTOMOLECULAR | 1.500 – 3.000mg |
PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES
- Estimular la síntesis de los componentes del cartílago y del tejido conectivo. Su pequeño tamaño molecular le permite ser transportada hasta el cartílago para estimular la síntesis de los GAGs (no como la condroitina, que con un peso molecular –entre 50 y 300 veces más grande que la glucosamina- tiene más dificultades para su absorción y transporte hasta el cartílago).
- Favorecer la incorporación del azufre dentro del cartílago.
- Regenerar las articulaciones.
- Reparar los tendones y ligamentos, siendo de especial interés en prevenir lesiones relacionadas con esguinces, tendinitis, etc., o bien acelerar su curación.
- Mantener un óptimo nivel de líquido sinovial.
- Mantener y reparar los ojos, la piel, las uñas y las mucosas de los tractos digestivo, urinario y respiratorio.
- Reducir el dolor articular.
- Reducir la inflamación articular.
- Ayudar en la recuperación post-traumática cuando ha habido lesiones a nivel articular, de tendones y/o de ligamentos.
La glucosamina puede ser beneficiosa para las siguientes dolencias (en negrita usos principales) | |
SISTEMA/ÓRGANO CORPORAL | DOLENCIA |
Huesos y articulaciones | Osteoartritis Artrosis Degeneración ósea Artritis reumatoide Tendinitis Esguinces |
Sistema circulatorio | Insuficiencia venosa crónica Hemorroides |
Intestino delgado | Enfermedad de Crohn |
Uñas | Deformación |
PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA
- Osteoartritis.
- Artrosis.
- Tendinitis.
- Esguinces.
- Hemorroides.
FORMAS QUÍMICAS DE LA GLUCOSAMINA EN SUPLEMENTOS
La glucosamina está disponible en varias presentaciones. El sulfato de glucosamina (estabilizado con una sal mineral) es la presentación que más se ha usado en los estudios controlados en personas con artrosis. Por este motivo es la que se prefiere.
El sulfato de glucosamina se estabiliza con una de las dos sales minerales siguientes: cloruro de sodio (CINa) o cloruro de potasio (CIK). Aunque ambas sales parecen estabilizar eficazmente el sulfato de glucosamina, es preferible el uso de CIK como estabilizante, ya que las dietas occidentales ya proporcionan generalmente demasiada sal (CINa) y poco potasio. No obstante, la mayoría de los estudios se llevaron a cabo con la forma estabilizada con CINa.
También está disponible en forma del clorhidrato de glucosamina (glucosamina CIH). Sin embargo, es necesario realizar más estudios para determinar si esta forma de glucosamina es útil. Por el momento, aún no se puede recomendar el uso de glucosamina CIH.
TOXICIDAD Y SUS SÍNTOMAS
La glucosamina se considera en general segura; no obstante, se han testimoniado algunos efectos secundarios leves tales como trastornos intestinales (pirosis y diarrea). Estos trastornos se pueden reducir si se toma la glucosamina a las horas de las comidas.
PRECAUCIONES O SUGERENCIAS
- La ingestión de diuréticos puede reducir la efectividad de la glucosamina. Esto se puede corregir aumentando un poco la dosis de la misma.
- Como en el caso de otros suplementos, no tomar la glucosamina en caso de embarazo o lactancia.
- Las personas con diabetes deben consultar siempre a su médico antes de tomar glucosamina. En personas diabéticas se han dado casos de interferencia de la glucosamina en el metabolismo de la glucosa.
- Es un estudio realizado en Portugal en el que participaron 252 médicos y 1.506 pacientes, los pacientes recibieron 500 mg de sulfato de glucosamina 3 veces al día durante un periodo de 50 días. Los resultados mostraron que los síntomas de dolor mejoraban progresivamente a lo largo del periodo de tratamiento. Para un 95% de los pacientes, el sulfato de glucosamina fue beneficioso. Se comunicó una tolerancia completa de la glucosamina en una proporción de pacientes significativamente mayor que con ningún otro tratamiento. La mejoría con la glucosamina se prolongó durante un periodo de 6 a 12 semanas después del final del tratamiento. Este resultado indica que es necesario repetir el ciclo de administración. Dada la seguridad y la excelente tolerancia, la glucosamina, si es de origen natural, resulta adecuada para uso prolongado e incluso de forma continua.
- La seguridad, eficacia y tolerancia del sulfato de glucosamina frente a un fármaco antiinflamatorio en el tratamiento específico de la artrosis es mucho mayor y así lo demuestran los distintos estudios clínicos realizados. El sulfato de glucosamina presenta un efecto antiinflamatorio entre 50 y 300 veces más bajo que la Indometacina, pero la toxicidad de ésta es de 1.000 a 4.000 veces mayor, con un margen de seguridad que favorece a la glucosamina. Por otra parte, la tolerancia de este nutriente es similar a la de un placebo por lo que, cuando se administra, no precisa ningún otro medicamento adicional para proteger la mucosa gástrica.
- La glucosamina es un eficaz agente condroprotector, aunque su acción en la osteoartritis es lenta. Por su parte el metilsulfonilmetano (MSM) es un efectivo analgésico y antiinflamatorio natural. En un estudio realizado sobre 118 pacientes con osteoartritis ligera o moderada durante 12 semanas, se administraron aleatoriamente a los participantes los siguientes tratamientos tres veces al día: 500 mg de glucosamina, 500 mg de MSM, 500 mg de glucosamina + 500 mg de MSM, cápsulas de placebo. En el estudio se observó que la terapia combinada de glucosamina + MSM presentó una mayor eficacia en la reducción del dolor y la inflamación, así como en la mejora de la capacidad funcional de las articulaciones. La actividad analgésica y antiinflamatoria de esta combinación fue también más rápida que en los tratamientos individuales, y no se presentaron problemas de intolerancia en ninguno de los tratamientos.
- Existen reportes preliminares que indican que el uso de glucosamina junto a vitamina C, bromelina, condroitina y sulfato de manganeso puede producir incremento en los beneficios de la glucosamina en el tratamiento de la osteoartritis. Con base también en investigaciones preliminares, se informa que su uso simultáneo con el aceite de pescado también puede tener efectos beneficiosos adicionales en el tratamiento de la psoriasis.
INTERACCIONES CON FÁRMACOS
En teoría, la glucosamina puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se toma con drogas que incrementan este riesgo. Algunos ejemplos son la aspirina, los anticoagulantes (“adelgazantes sanguíneos”) como la warfarina o la heparina, las drogas antiplaquetas como el clopidogrel y las drogas no esteroides y antiinflamatorias como el ibuprofeno o el naproxeno.
NUTRIENTES SINÉRGICOS
- Vitamina C (ácido ascórbico)
- Sulfato de condroitina (condroitina)
- S-adenosilmetionina (SAM)
- Metilsulfonilmetano (MSM)
- Bromelina
- Sulfato de manganeso