LA CLEMENTINA Y SUS PROPIEDADES
La clementina es un hibrido de la mandarina sin pepitas y más fácil de comer. El consumo es muy elevado. Como todos los cítricos contiene mucha Vitamina C y otros antioxidantes. Los estudios científicos destacan los beneficios de las clementinas y de sus primas, la mandarina, y la tangerina, sobre las patologías modernas. Es rica en Flavonoides, con muchas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Entre ellos, la nobiletina, concentrada especialmente en la piel, facilita la eliminación de las toxinas por la linfa. Los limonoides son otros antioxidantes típicos de los cítricos cuyo contenido aumenta con la maduración de la fruta.
LO MAS SANO
Anticancerigena y anti enfermedades cardiovasculares: los flavonoides como la nobiletina, así como los limonoides (abacunone, limoneno), han demostrado in vitro una fuerte capacidad de detener la proliferación de determinadas células cancerígenas.
DETALLE DE LOS ESTUDIOS
El consumo de cítricos permite reducir el riesgo de cánceres relacionados con el tubo digestivo y el sistema respiratorio.
Según un estudio publicado en el año 2003, dos compuestos presentes en los cítricos (el limoneno, y la nomilina) inhiben la reproducción del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y también la actividad de una enzima (la proteasa)indispensable para su maduración.
Según numerosas investigaciones realizadas consumir regularmente una clementina o mandarina disminuye las arrugas y mejora la elasticidad de la piel.
La tiangeretina (flavonoide presente sobre todo en la tangerina) tiene la particularidad de atravesar la barrera que aisla normalmente el cerebro de la circulación sanguínea, incluso después de una administración oral. sus efectos protectores podrían aplicarse a las neuronas: una vía de investigación interesante para el tratamiento del Parkinson.
La betacriptoxantina es un carotenoide cuyo poder antioxidante ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La clementina tiene además mucho más betacriptoxantina que la mayoría de las variedades de naranjas, pero menos limonoides que el limón o la naranja.
La esperetina, flavonoide útil para los huesos, es también muy abundante en la clementina y la tangerina que en las naranjas. La betacriptoxantina presente en la clementina ayuda también a fabricar huesos sanos y buenos.
La clementina es también interesante por sus numerosos minerales y oligoelementos como el potasio y el cobre, y por sus vitaminas B1, B3, B6, B9 y C. Como todos los cítricos es rica en fibras, principalmente en pectina que se encuentra sobre todo en la piel y en la membrana blanca que cubre la carne.
Recordar que aunque tengan un sabor ácido, las clementinas no son acidificantes, a diferencia de las naranjas. Al contrario después de su digestión, dejan residuos alcalinizantes.
Dos clementinas aportan:
70 kilocalorias.
0.2 gramos de lipidos
18 gramos de glúcidos
2,5 gramos de fibras
índice glucémico 30
índice Pral. -3.2
Indice ORAC. 2000 por 100 gramos
Es importante saber que durante la estación de las clementinas, se puede sustituir el famoso zumo de naranja por el zumo de clementina: limpiará las vías digestivas. El zumo de frutas frescas tiene la ventaja de que se digiere fácil y rápidamente. lo que permite comer al cabo de media hora y no tener que esperar una hora y media cuando se come la fruta fresca.