El ácido fólico. Todo lo que necesitas saber (usos, propiedades y su deficiencia)
Fueron varios autores la Dra. lucy Willis de nacionalidad británica y su colaboradora, la que descubrieron en 1930 un factor dietético que era capaz de curar la anemia megaloblástica debido a deficiencias dietéticas en mujeres embarazadas en la India. Esta sustancia que era soluble en agua, se le llamo inicialmente «factor Willis» o también vitamina B11. Este factor dietético fue posteriormente aislado de las hojas de las espinacas y pasó a ser denominado ácido fólico, siendo sintetizado por primera vez en el año 1945.
El cuerpo humano no es capaz de sintetizar ácido fólico, por lo que es totalmente dependiente de las fuentes dietéticas del mismo (igual que muchas de las vitaminas B). Esta vitamina es inactivada por el calor durante la cocción y por la exposición a la luz ultravioleta. Los vegetales frescos y congelados, contienen la mayor cantidad de ácido fólico en la dieta.
El ácido fólico necesita siempre la sinergia de otras vitaminas B como es la vitamina B12 y la vitamina C, sobre todo para el desdoblamiento y la utilización de las proteínas.
El ácido fólico se presenta de diferentes maneras en los alimentos y en los tejidos corporales y no todas son utilizables como vitaminas. Por ejemplo, en los alimentos naturales, aproximadamente del 30% al 75% del ácido fólico presente, está en formas conjugadas que son convertidas a esta vitamina mediante el proceso de la digestión. Las fuentes más ricas de ácido fólico son el hígado, las ostras, y los extractos de levadura, aunque las verduras contienen una cantidad elevada.

ABSORCIÓN Y ALMACENAMIENTO: Es absorbido en el tracto gastrointestinal y, de cara a su transporte activo y difusión, es almacenado sobre todo en el hígado. Pero muchos fármacos como las sulfamidas pueden interferir con las bacterias que viven en simbiosis en nuestros intestinos que manufacturan el ácido fólico. Esto significa que la vitamina y los fármacos compiten por el papel activo en la enzima responsable de una acción metabólica particular. Si la vitamina se adhiere a la enzima, la reacción normal continúa sin alterarse pero, si es el fármaco el que llega en primer lugar, éste bloquea a la vitamina y consecuentemente la enzima se torna inactiva.
Existen muchos medicamentos farmacéuticos que tienen una estructura química muy similar a lo del ácido fólico, por los que son fácilmente aceptados por la enzima, entre ellos están: el metotrexato usado para tratar el cáncer, la ciclosporina, y la ciclofosfamida, medicamentos inmunosupresores usados para la prevención de los trasplantes de órganos y la pirimetamina un fármaco contra el paludismo (malaria), el trimetoprin que es un antibiótico y el diurético triamterene. También los medicamentos anticonvulsivos utilizados para el tratamiento de la epilepsia pueden oponerse en algunas personas a la acción del ácido fólico, provocando la consiguiente anemia megaloblástica.
Otros fármacos capaces de inducir bajos niveles de ácido fólico en el cuerpo son el isoniazid, la aspirina en dosis altas; la colestiramina (bloqueador del colesterol) y los antibióticos aminopirina y estreptomicina. También los anticonceptivos orales muchas veces pueden también producir una excesiva excreción del ácido fólico almacenado, hasta el punto de producir una anemia.
PRINCIPALES FUNCIONES CORPORALES:
-
Funciona como coenzima junto a la vitamina C y vitamina B12
-
Transporta el carbono para la formación de Heme, el grupo prostético de la hemoglobina contenedor del hierro necesario para formar hematíes.
-
Actuar de manera esencial en el metabolismo de los ácidos nucleicos.
-
Fomentar el apetito y estimular la producción del ácido clorhídrico, el cual previene la existencia de parásitos intestinales y el envenamiento por alimentos dañados.
-
Ayuda a la actividad hepática.
-
Regula los niveles de histamina del cuerpo.
-
Crea resistencia a las enfermedades en la glándula timo, tanto en los recién nacidos como en los niños.
-
Ayuda en el funcionamiento del cerebro donde se concentra selectivamente en el fluido espinal y en las porciones extracelulares.
-
Funciona como coenzima, junto a otros derivados de la pteridina, en la biosíntesis de la norepinefrina y de la serotonina.
-
Facilitar la división celular y el crecimiento.
-
Previene la aparición de las úlceras bucales.

perjuicios que ocasiona su deficiencia.
- Anemia megalobástica, en la que los glóbulos rojos son grandes y desiguales en tamaño y forma, con menor ciclo de vida. Frecuentemente en la gestación.
- Debilidad
- Fatiga.
- Falta de respiración.
- Irritabilidad
- Insomnio.
- Olvido y confusión.
- Problemas digestivos.
- Retraso en el crecimiento.
- Inflamación de la lengua (glositis)
- Mala memoria.
- Encanecimiento prematuro del cabello.
- En los fetos promueve la aparición de deformidades tales como paladar hendido, desarrollo lento, daño cerebro, capacidad disminuida en los niños.
- una deficiencia puede inducir toxemia, parto prematuro, hemorragias postnasales y anemia.
- Retraso mental en niños.
- Aparición de los melasmas (pigmentación anómala en la cara de mujeres embarazadas.
La unidad de medida del ácido Fólico o vitamins B-9 es el microgramo (mcg)
SUGERENCIAS Y PRECAUCIONES.
Siempre que se consuman suplementos de ácido fólico concentrado se deberá ingerir también la misma proporción de vitamina B-12.
La ingestión de altas dosis de Vitamina C favorece la excreción de ácido fólico, por lo que toda persona que ingiera más de 2 gramos de Vitamina C al día debe tomar más ácido fólico.
El ácido fólico disminuye la acción anticonvulsiva de la fenitoína (Dilantin)
Estudios realizados en EEUU y en otros países han demostrado que es frecuente la deficiencia de ácido fólico durante el embarazo debido a una ingesta inadecuada del mismo, asociada a demandas incrementadas en este periodo. Un 25% de las mujeres de alto ingreso, ingieren cantidades muy bajas de ácido fólico.
Las principales fuentes dietéticas de ácido fólico se encuentran en los vegetales de hoja verde, en el hígado; en el pan integral y en los cítricos. Pero la concentración es muy variable ya que algunos alimentos (como las legumbres), tienen inhibidores de las conjugasas que pueden afectar a la absorción de ácido fólico ingerido.
RECORDAR QUE LOS TEJIDOS QUE CRECEN RÁPIDAMENTE, COMO LOS DE UN FETO, Y LAS CÉLULAS CON UN ALTO ÍNDICE DE REGENERACIÓN, CÓMO LO GLÓBULOS ROJOS Y LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO TIENEN UNA GRAN NECESIDAD DE ÁCIDO FÓLICO.
El ácido fólico también se le llama Folacina, Vitamina B11, Ácido pteroil-glutámico, PGA.
CAUSAS QUE PRODUCE SU DEFICIENCIA:
1.- En los alimentos:
- Inestabilidad al oxígeno.
- Inestabilidad a las altas temperaturas
- Inestabilidad a la luz, especialmente en presencia de riboflavina.
2.-En el organismo.
- Gestación.
- Consumo de sulfamidas
- Consumo de píldoras anticonceptivas.
- Ancianidad.
- Consumo de alcohol.
- Consumo de medicamentos: metrotexato, pirimetamina, pentamidina, trimetropin, aspirina, colestiramina, pirimidona, aminopirina, y estreptomicina.
- Destrucción por la presencia o absorción de metales pesados, como hierro, cobre y manganeso inorgánicos.
BENEFICIOS DEL ÁCIDO FÓLICO PARA LAS SIGUIENTES DOLENCIAS:
- ARTICULACIONES: Artritis.
- Boca: gingivitis, Aftas, úlceras bucales.
- Corazón: Arteriosclerosis, Infarto de miocardio, preclampsia.
- Intestinos: Enfermedad celiaca
- Sistema circulatorio: Anemia, Leucemia, Anemia perniciosa
- Sistema Nervioso: Alcoholismo, Depresión, Esquizofrenia.
- General: Anemia, Fatiga, Embarazo, Postparto, Cáncer de mama, Prevención de defectos congénitos, estrés, Contusiones, Pelagra
INTERACCIONES CON FÁRMACOS:
Diversos medicamentos reaccionan con el ácido fólico. Unas incrementaran la necesidad de tomar ácido fólico en (+) y otras estarán en negativo (-) que deben tomarse consultando primero a su médico.
- Ácido Valpróico (+)
- Anticonceptivos orales (+)
- Anticonvulsivos (+)
- Aspirina (+)
- Azatioprina(+)
- Bicarbonato de sodio (+)
- Colestipol (+)
- Diuréticos (+)
- Hidróxido de aluminio +)
- Hidroxido de magnesio (+)
- Indometacina (+)
- Lansoprazol (+)
- Litio (+)
- Metformina (+)
- Neomicina (+)
- Omeprazol (+)
- Fenobarbital (+)
- Ranitidina (+)
- Quimioterapia(-)
- Óxido nitroso (+)
- Tetraciclina (+)
NUTRIENTES SINÉRGICOS:
- Vitamina B
- Vitamina B5 (ácido pantoténico). mi preferida para regular cortisol.
- Vitamina B-12 (cianocobalamina)
- Biotina.
- Vitamina C: Ayuda a protegerlo contra la oxidación.
A todos los que lean este pequeño artículo, realizado para intentar dar la mayor información, agradecerles la lectura, mi intención es ir poniendo cada uno de los nutrientes con la mayor descripción, usos, precauciones etc, para evitar lo que esta sucediendo en este mundo que tanto me apasiona, que es que mucha gente sin formación, ni acreditación que trabaja en establecimientos de herbodietética no les engañen tan fácilmente y sepan siempre para que es, y sobre todo que vean que incluso los productos naturales y las vitaminas tienen sus efectos negativos que hay que conocer profundamente.
También estoy abierto a que me digan que tipo de nutriente o vitamina estais más interesados que les vaya hablando.

Un fuerte abrazo