Páginas
Menú

Publicado por en Abr 16, 2019 en General, Nutrición | 0 comentarios

LA ALMENDRA. PROPIEDADES CONTRA EL CÁNCER

LA ALMENDRA. PROPIEDADES CONTRA EL CÁNCER

Las almendras son de origen de Asia central.

La almendra es la semilla comestible del fruto del almendro dulce de color blanco y brillante y envuelta con una cubierta marrón rojiza. Tiene forma de lágrima aplanada y mide entre 1 y 2cm de largo. Se consume como fruto seco, frito y/o salado y también se elaboran con ellos productos tan conocidos como el turrón o el mazapán.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.

Dependiendo de la variedad pueden ser dulces o amargas. Las dulces son las que se consumen como fruto seco y ofrecen un sabor suave, lechoso y dulzón, de textura mantecosa. La parte carnosa es de color blanco, recubierta de una fina piel marrón.

PROPIEDADES NUTRICIONALES.

la almendra es un alimento rico en vitaminas (E, B7, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, A, C, D, K), fibra, minerales (magnesio, calcio, sodio, potasio, zinc, fósforo) proteínas, grasas insaturadas, colesterol, hidratos y purinas.

Es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, de ahí que su leche se emplee como sustituto de la leche de vaca, y su contenido en fibra destaca sobre el resto de los frutos secos.

Debido a este alto contenido en nutrientes, la almendra constituye un alimento muy completo y beneficioso para el organismo. Podemos destacar Calcio: huesos, crecimiento, embarazo; Potasio: circulación, presión arterial, prevención de enfermedades reumáticas o artritis; Zinc: crecimiento, sistema inmunitario, cicatrización; Fibra: tránsito intestinal, control de la obesidad, reducción de colesterol, prevención del cáncer de colon; fósforo: resistencia física, funcionamiento cerebral; B2: salud ocular y de la piel, mejora del insomnio, ansiedad y estrés; B7: salud capilar; Vitamina E: sistema circulatorio, propiedades antioxidantes, prevención de la enfermedad de Parkinson.

CURIOSIDADES

en la Edad Media los siervos se la daban a los dueños para facilitarles las digestiones y para que fueran más indulgentes con ellos.

las proteínas de las almendras se parecen mucho a las proteínas de la leche materna humana.

Los fabricantes de chocolate usan el 40% de las almendras del mundo. La expresión «el truco del almendruco» (el almendruco es la almendra cuando aún esta tierna) tiene su origen en la Edad media, cuando en la Semana Santa y la Cuaresma, por causa de la estricta vigilia, los dulces se preparaban sin ningún producto de origen animal, por lo que la leche de almendra sustituía a la leche de vaca. Para elaborarla, a menudo se empleaban almendrucos en lugar de almendras para reducir el tiempo de remojo que se requiere para ablandar la almendra.

USOS

La almendra tiene diversas aplicaciones no solo alimenticias, sino también medicinales. Entre otras, la almendra es conocida por ser reconstituyente, laxante y depurativa. Estimula además las secreciones lácteas, por lo que es muy conveniente su consumo durante la lactancia. También ayuda a la regeneración del sistema nervioso y son un antiséptico intestinal.

Las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos, por lo que son muy energéticas, pero son ricas en grasas no saturadas (60% grasas monoinsaturadas), las cuales ayudan a disminuir los niveles del colesterol total y de colesterol malo (LDL) y a aumentar los de colesterol bueno (HDL) en el organismo. Esto hace que sean un alimento muy indicado para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea. Las almendras contienen además cantidades significativas de vitamina E, un antioxidante que protege las células de enfermedades como el cáncer o la diabetes, así como el ácido fólico, que ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis. Es también expectorante y antipirético (contra la fiebre). La almendra amarga o semiamarga tiene especial interés en la industria farmacéutica. Se utiliza también para la fabricación de distintas bebidas, como leche de almendras, horchatas y jarabes concentrados. El aceite de alemendras es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. También tiene aplicaciones dermatológicas y es muy utilizado en la industria cosmética.

EFICACIA FRENTE A CELULAS MADRES CANCERÍGENAS

Un estudio de 2015 desveló una relación entre el consumo de algunos frutos secos, entre ellos las almendras, con un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Se vio que un alto consumo de este tipo de frutos secos reducía el riesgo de padecer la enfermedad unas 2-3 veces. Se ha publicado en un reciente estudio que algunos ácidos grasos y componentes del aceite de almendra podría tener efectos anticancerígenos en células de cáncer de colon mediante distintas rutas de señalización moleculares.

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *